El PSC en el Ayuntamiento afirma que abordará sin imposiciones del partido el pacto con CiU

Gabriel Colomé (PSC) a la salida de la reunión con CiU sobre el PAM
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 18:13

Asegura tener perfecta coordinación con la federación socialista barcelonesa


BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Barcelona (CiU) y el PSC han mantenido este miércoles una nueva reunión para pactar el Plan de Actuación Municipal (PAM), un acuerdo que en los socialistas se decidirá por consenso y sin imposiciones entre el grupo municipal y la federación barcelonesa, ha asegurado el portavoz del PSC en el Ayuntamiento, Gabriel Colomé.

A la salida de la reunión sobre el PAM --la hoja de ruta del mandato--, y después de que desde la ejecutiva de la federación de Barcelona del partido se haya expresado el rechazo a un acercamiento con CiU, Colomé ha subrayado: "La federación de Barcelona ni lo ve ni lo deja de ver con buenos ojos, porque que yo sepa no ha habido ningún espacio en el cual se haya tomado una decisión".

Ha recordado que el partido cuenta con sus órganos y en el momento que toque se tomarán las decisiones consensuadas --"No es una imposición del grupo municipal al partido ni del partido al grupo", ha destacado--, y ha zanjado: "El PSC funciona con debate interno y democrático y, por tanto, tendremos debate interno y democrático".

Colomé ha afirmado que han tenido voluntad negociadora desde el primer minuto, y que entre la dirección del grupo y de la federación socialistas se vienen celebrando reuniones cada lunes para coordinarse desde que en mayo empezaron las reuniones para negociar el PAM con CiU.

"Hay perfectamente entendimiento y coordinación entre el grupo municipal y la ejecutiva de la federación. Unos y otros sabemos perfectamente qué pensamos, adonde estamos y hacia adonde vamos", ha aseverado.

PAM "INSUFICIENTE"

En la reunión de este miércoles esta vez el Gobierno municipal ha estado encabezado por la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens, por la ausencia del primero, Joaquim Forn, y ha entregado al PSC un solo documento que incluye propuestas de ambas partes para el PAM, y que se demuestra "insuficiente" para los socialistas.

"Más que un documento de consenso ha sido un documento, que es lo que hemos dicho y se corregirá, de subsumir nuestras propuestas dentro de un documento del gobierno", ha afirmado Colomé, teniendo en cuenta que de los 10 capítulos sólo uno lleva la huella socialista, y de 51 propuestas, nueve son marca PSC.

Los siguientes pasos que seguirá la negociación será una reunión este viernes en el grupo municipal del PSC para discutirlo, y volver al nuevo encuentro con CiU para negociar el PAM del lunes con una propuesta de los socialistas con una veintena de prioridades, y luego se sucederían nuevas reuniones el miércoles y el jueves.

CiU: ACUERDO FACTIBLE

Tanto Colomé como la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens, han coincidido en afirmar a los medios que el clima es cordial, y Recasens ha agregado que, si bien el documento conjunto no está lo suficientemente equilibrado para alcanzar el pacto definitivo, "no se prevé ningún punto que pueda llegar a dificultar el acuerdo".

El Gobierno municipal se muestra por ahora ajeno al debate interno del PSC sobre la conveniencia de una sociovergencia y, en cuanto a la dilación de las conversaciones sobre el PAM, que empezaron en mayo, el portavoz socialista ha defendido: "Si tuviera nivel de Estatut o Constitución tardaríamos un año la discusión para llegar a buen puerto".