BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSC de Barcelona ha presentado este viernes el dispositivo electoral para celebrar este sábado la primera vuelta de las elecciones primarias para elegir candidato a la Alcaldía en las municipales de 2015, con unas primarias abiertas a la ciudadanía y para las que ha habilitado 30 puntos de votación.
En rueda de prensa, la coordinadora de la Comisión Organizadora, Lourdes Muñoz, ha reivindicado que, tras varios meses de precampaña y campaña electoral, este sábado "es el día de la fiesta del proceso en el que se dará la voz a los ciudadanos".
Ha evitado previsiones participación, aunque considera que el objetivo mínimo es superar lo "máximo" posible las primarias de 2011 --en aquella ocasión, abiertas sólo a militantes y simpatizantes-- que enfrentaron al entonces alcalde Jordi Hereu con la exconsellera Montserrat Tura, que perdió ante Hereu.
El PSC de Barcelona se reivindica como el primer partido de la capital catalana y de Catalunya en organizar unas primarias en las que pueden participar todos los ciudadanos y que, además, tiene otras particularidades: se podrá votar desde los 16 años, mientras que en unas elecciones convencionales es desde los 18.
Están convocados todos los barceloneses, tanto de nacionalidad española, como de nacionalidad de cualquier otro Estado comunitario u otras nacionalidades que tengan permiso de residencia y lleven al menos dos años en la ciudad.
Para votar, será necesario aportar el DNI, NIE o pasaporte, firmar una declaración de principios en las que se asuman los valores del PSC y pagar un euro: "Haremos pedagogía de que la democracia cuesta dinero", ha argumentado Muñoz.
El PSC de Barcelona ha encargado 100.000 sobres y 100.000 papeletas --20.000 por candidatura-- y movilizará para la jornada electoral del sábado casi 200 personas que garanticen el funcionamiento del proceso, cuyo resultados se darán a conocer a las 20.30 horas.
VARIOS CARA A CARA
Las primarias enfrentan a cinco candidatos: el líder del PSC en el consistorio, Jordi Martí; la concejal Carmen Andrés; el exdiputado del Parlament Jaume Collboni; la diputada Rocío Martínez-Sampere, y la exdiputada y exsecretaria del Govern Laia Bonet.
Durante la rueda de prensa se ha celebrado el sorteo para determinar el orden en que estarán las papeletas en las mesas de los colegios electorales, que será, de izquierda a derecha: Andrés, Martí, Collboni, Sampere y Bonet.
Si ningún candidato logra el 40 por ciento de votos con una diferencia de más del 10 por ciento respecto al segundo clasificado, los dos primeros pasarán a la segunda vuelta, que se celebrará en un semana, el sábado 5 de abril.
En una eventual segunda vuelta, Muñoz ha anunciado que los dos candidatos que superen el corte celebrarán la semana que viene al menos dos debates 'cara a cara', que serán en medios de comunicación el lunes y el viernes.