El PSC de Barcelona quiere supervisar los acuerdos del PAM que alcance Trias con UpB

Jordi Martí
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 septiembre 2012 16:49

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSC de Barcelona ha advertido al alcalde, Xavier Trias, que quiere supervisar todos los acuerdos sobre el Programa de Actuación Municipal (PAM) que alcance el gobierno de CiU con los independentistas de UpB.

Así lo acordó el consejo territorial de la federación socialista barcelonesa, según han indicado a Europa Press fuentes de la organización.

Ante la abstención del PSC en el PAM --la hoja de ruta del mandato--, los socialistas desean que cualquier acuerdo que alcance Trias con UpB, cuyos votos no son necesarios para aprobar el documento, cuente con el beneplácito de los socialistas, y si ello no ocurre, rechazarán estos puntos.

En el PSC ya han asegurado que habrá malestar si Trias, que gobierna en minoría en la capital catalana, emula al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y da un giro soberanista.

Argumentan que si Trias quiere colaborar con ellos, no debe seguir los mismos pasos que ha hecho Mas, quien tras la manifestación ha visualizado un posicionamiento abiertamente independentista, y además, contextualizan que mientras que en el Parlament CiU y ERC alcanzan mayoría absoluta, ello no ocurre en la capital catalana entre la federación nacionalista y la coalición UpB, donde se integra ERC, Reagrupament y el partido de Joan Laporta DC.

Los socialistas barceloneses celebraron este viernes su consejo territorial, que acabó a medianoche, donde aprobaron la propuesta que este jueves el presidente de su grupo municipal, Jordi Martí, de abstenerse en la hoja de ruta del mandato, el Programa de Actuación Municipal (PAM), facilitando así su aprobación.

En cualquier caso, el posicionamiento definitivo del PSC no se aprobará oficialmente hasta principios de octubre, en el marco del consejo de federación.

El debate entre los miembros del comité ha sido "vivo", han indicado las citadas fuentes, recalcando que hay un consenso en la federación de que el PSC barcelonés debe dejar claro que no comparte la agenda independentista de CiU.

Una CiU independentista "nada tiene que ver" ni con el PSC de Barcelona ni con su modelo de ciudad, han agregado.