PSC y CatECP piden a Torra que presente una cuestión de confianza por "inacción" del Govern

Pleno en el Parlament de Catalunya
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 20/03/2019 12:30:22CET

   BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El líder del PSC, Miquel Iceta, y la portavoz de CatECP, Jéssica Albiach, han reclamado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que presente una cuestión de confianza, porque representa "el Govern de la inacción".

   "Ustedes sólo miran a medio país y han abandonado la acción del Govern", ha sostenido Iceta en la sesión de control en el Parlament, que ha acusado a Torra de incumplir compromisos y de no llevar a la cámara el proyecto de Presupuestos 2019.

   Según Iceta, si Torra quiere gobernar para el conjunto de catalanes tendría que presentar las cuentas a la cámara: "Si no lo hace, presente una cuestión de confianza o convoque elecciones".

   Jéssica Albiach ha coincidido con Iceta en pedir al Govern que "actúen o convoquen una cuestión de confianza, porque el país no puede aguantar más su inacción", y ha arremetido contra Torra porque, a su juicio, tiene buenas palabras peor no actúa.

   Quim Torra les ha replicado que sirve lo mejor que puede a todos los catalanes como presidente de la Generalitat y que ya ha visto "pasar a dos presidentes del Gobierno por delante".

MEDIO AMBIENTE

   Ha aprovechado para reivindicar las políticas medioambientales de su Govern, después de que Iceta, Albiach y la diputada de la CUP Natàlia Sànchez le hayan reprochado inacción en este sector, y Torra ha animado a los jóvenes a seguir el ejemplo de la activista sueca Greta Thunberg, impulsora de los 'Fridays for future'.

   Para él, su gobierno está a la altura del reto de combatir el cambio climático, que, junto con el feminismo, considera dos movimientos imparables, y por eso ha pedido encontrar "grandes consensos de país".

   Ha reivindicado que la pasada legisltura se aprobó la Ley del Cambio Climático, que han aprobado impuestos medioambientales y que toda la energía eléctrica que usarán los Ferrocarrils de la Generalitat en 2019 será de origen renovable: "¿Lo hace Renfe o Cercanías?".

   Además, ha asegurado que una de las cuestiones que más le preocupa es la despoblación, porque quiere "un país lleno de vida, no vacío, y esto pasa por tener un país sostenible y equilibrado".