PSC y CatECP reprochan no haber retirado la medalla a Núria de Gispert antes de que renunciara

AV.- De Gispert pone la Creu de Sant Jordi a disposición de Torra y el Govern
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/05/2019 14:28:18CET

Cs ve "ridícula" su renuncia porque cree que no reconoce la gravedad de sus tuits

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PSC-Units y los comuns han reprochado este martes al Govern que no haya retirado la Creu de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert y haya tenido que ser ella quien pusiera a disposición del Ejecutivo esta distinción, mientras que Cs ha calificado de "ridículas" las explicaciones que ella ha dado.

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha lamentado en rueda de prensa que haya tenido que ser De Gispert quien haya "forzado" a que se le retire la distinción, y ha añadido que su grupo ya ha retirado su propuesta de resolución que pedía retirarle la Creu.

Ha criticado que el Govern decidiera premiar a "una persona que se ha caracterizado por atizar el odio con comentarios xenófobos" y ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de menospreciar al Parlament por querer premiar a una persona que fue reprobada por la Cámara.

Por parte de los comuns, su portavoz en el Parlament, Susanna Segovia, ha celebrado que finalmente De Gispert no reciba la Creu, pero ha acusado al Govern de haber "eludido sus responsabilidades" no retirándole la distinción tras la polémica generada por sus tuits y que haya esperado a que ella renuncie.

Considera que De Gispert ha "salvado la imagen" del Govern y ha insistido en que la Creu se debería dar a personas que cohesionan y hacen avanzar Catalunya, no a personas que excluyen e insultan, como cree que ha hecho la expresidenta.

El diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha sostenido que la renuncia de De Gispert es "vergonzante" porque, según él, no reconoce la gravedad de los tuits que hizo, por lo que ha calificado sus explicaciones de ridículas e indignas.

Cs no ha retirado su petición de comparecencia de Torra para explicar por qué le querían dar esta distinción, ya que ve preocupante que pretendiera entregar este premio a una persona que tiene "una larga lista de tuits xenófobos, supremacistas y excluyentes", y cree que debe dar explicaciones ante el pleno.

Contador

Para leer más