PSC, comuns y ERC se acusan del fracaso de los PGE y no se emplazan a renegociarlos

28A.- ERC, JxCat y ECP reprochan al PSC no apoyar un referéndum y Cs dialogar con soberanistas
RTVE CATALUNYA
Publicado 15/04/2019 23:57:53CET

PSC, PP y Cs se reprochan una deficiente gestión económica mientras han gobernado

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a las elecciones generales Mercè Perea (PSC) y Jaume Asens (ECP) por un lado, y el candidato Gerard Gómez del Moral (ERC) por el otro, se han acusado mutuamente este lunes de ser los responsables de que fracasara la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

En el debate de RTVE en Catalunya, ninguno de los tres partidos ha asumido el compromiso de volver a negociarlos en la nueva legislatura, y cada uno ha reivindicado su gestión criticando la del otro: el PSC ha defendido la del Gobierno central, ERC la de la Generalitat y ECP la del Ayuntamiento de Barcelona.

La candidata socialista ha criticado que el independentismo catalán renunciara ni tan siquiera a debatir unas cuentas que, ha defendido, mejoraban inversiones sociales como el gasto en dependencia y que hubiesen aportado "2.200 millones" extras a las arcas de la Generalitat.

En la misma línea, Asens ha afeado al independentismo "la grave irresponsabilidad no aprobar los Presupuestos", y ha considerado especialmente grave que ERC presentara una enmienda a la totalidad que los rechazó de inicio y ni si llegaron a tramitar.

Gómez del Moral (ERC) ha replicado a socialistas y comuns que nunca tuvieron la voluntad real de aprobar las cuentas porque el número de reuniones que solicitaron con ERC fue "cero", y ha asegurado que todo fue una representación para allanar el adelanto electoral.

La candidata de JxCat, Laura Borràs, se ha sumado al republicano para criticar al PSC y a ECP que el problema no es tanto el contenido de los Presupuestos estatales, sino que el Estado "nunca ejecuta los acuerdos" que se recogen en las cuentas.

Perea ha recordado que la Generalitat, como el Gobierno central, tampoco tiene unas cuentas en vigor este año, y ha considerado que su caso es más grave que el escenario estatal, ya que los presupuestos catalanes están prorrogados desde 2017.

MODELO ECONÓMICO

Más allá de los reproches cruzados entre los tres partidos de izquierdas, esta parte del debate --sobre propuestas económicas y sociales-- también se ha caracterizado por que el PSC por un lado, y el PP y Cs por el otro, se han acusado de incapacidad para gestionar la economía española.

El candidato del PP en el debate, el número uno por Tarragona Jordi Roca, cree que son dos los principales problemas económicos: que el proceso soberanista "se lo ha cargado todo", y que las recetas de los nueve meses de gobierno socialista se han demostrado obsoletas.

El número dos de Cs por Barcelona, Toni Roldán, ha coincidido en que el PSOE no puede gestionar la economía porque sus últimos presupuestos "tenían un desvío de 12.000 millones de euros", y también ha acusado que su única política laboral es alimentar los sindicatos afines, y ha citado UGT.

Perea (PSC) ha replicado a populares y naranjas ser los responsables de unas políticas de austeridad que han dejado a España "como el cuarto país más desigual de la UE", y ha defendido que su partido es la única garantía que haya más inversión social en la próxima legislatura.

Solo la representante del PSC ha abogado por mejorar la financiación de las comunidades autónomas, mientras que los partidos independentistas han coincidido en que la mejor política económica sería lograr un Estado catalán para acabar con "el déficit fiscal".

Contador