El PSC cree que no es "sensato" que haya elecciones anticipadas "en tiempos de crisis"

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 17:44

Zaragoza considera que los socialistas catalanes no tiran "piropos" a UDC, pero sí con la moderación que propugna Duran

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización y finanzas del PSC, José Zaragoza, consideró hoy que no es "sensato" que se convoquen elecciones anticipadas "en tiempos de crisis".

En una entrevista de Europa Press, Zaragoza valoró así la posibilidad de que hubieran prosperado en el Congreso las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que hoy se rechazaron por la mayoría formada por los socialistas, el PNV y el BNG, en el Congreso.

Sobre la actitud de CiU en las Cortes ante los PGE, Zaragoza dijo que "el problema" de la federación nacionalista es que "sus actos no se corresponden con sus palabras", algo que atribuyó a que el timón de CiU no lo tiene su líder en las Cortes y dirigente de UDC, Josep Antoni Duran, sino Artur Mas.

"Tu no puedes defender posiciones moderadas y decir que buscas la centralidad política, y al mismo tiempo presentar una enmienda a la totalidad" a los PGE, dijo Zaragoza, quien recordó que "tumbar los presupuestos es tumbar al gobierno", lo que implicaría tener que convocar elecciones anticipadas. "Duran dice cosas pero sus actos no lo acompañan", apreció el dirigente del PSC.

RELACIONES CON UDC

Sobre las relaciones entre el PSC y UDC, Zaragoza aseguró que los socialistas catalanes no lanzan "piropos" al líder democristiano, Josep Antoni Duran, aunque dijo que la formación está "de acuerdo con algunas de las cosas" que propone.

"Quien ocupa la centralidad política en Catalunya es el PSC", consideró Zaragoza, quien aseguró que la reunión que mantendrán una delegación de los socialistas catalanes con otra de los demócrata cristianos próximamente obedece a la voluntad de "mantener diálogos positivos con las otras fuerzas políticas".

Asimismo, aseguró que no hay contradicción entre la voluntad expresada por el PSC de que CiU se incorpore al gobierno central a que siga gobernando el tripartito en Catalunya. Recordó que el Congreso y el Parlament son "cámaras diferentas", y añadió: "No pensamos que la soberanía catalana tenga que supeditarse a Madrid, y la sensación es que Mas busca en el Congreso lo que no gana en Catalunya", lo que es una muestra del "sucursalismo" de CiU.

"Estoy sorprendido al ver que un partido nacionalista como CiU supedite la política catalana a la española", dijo Zaragoza, quien recordó que CiU dio apoyo al gobierno del PSOE de Felipe González entre 1993 y 1996 "y el PSC estaba en la oposición en Catalunya y no apoyaba a CiU".