BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, ha criticado este martes al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, por "vender a los ciudadanos" tras la subida en las tarifas del transporte público anunciadas este lunes por la Autoritat de Transport Metropolità (ATM), y le ha reprochado que asegurara que el incremento rondaría el IPC, que las tarjetas T-10 y T-50/30 han superado ampliamente.
"Es bastante grave que a la primera oportunidad carguen excesivamente contra tarifas y con una reducción de servicios; el alcalde ha vendido a los ciudadanos y debería aclarar por qué dijo que el incremento rondaría el IPC", ha expresado en rueda de prensa.
La expresidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha cargado contra el Gobierno municipal por encarecer el transporte público cuando desde la oposición fueron "insolidarios y demagógicos".
"Encendieron barrios, presentaron mociones y recursos, y ahora hacen un incremento espectacular que nunca habíamos visto", ha espetado, y ha recordado que será la primera vez que el consistorio ofrezca menos servicios invirtiendo más dinero, tras el aumento de la partida reservada al transporte público.
Sobre la tasa turística, se ha mostrado a su favor, aunque ha rechazado el porcentaje de reparto de ingresos que estaría estudiando aplicar la Generalitat --70% para el Govern y 30% para los Ayuntamientos--, y ha abogado por destinar su recaudación a "resarcir los gastos propiciados por el turismo".
Escarp ha criticado el nombramiento de Marçal Sintes como nuevo director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) a proposición del presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU): "Aunque respetamos su capacidad profesional, hay un problema de formas y se podría haber hecho distinto".
Ha avanzado que su grupo presentará en el pleno de este viernes reactivar la comisión de trabajo del Paral·lel, y que hará una pregunta al alcalde sobre el papel de la excelencia universitaria en la ciudad.