BARCELONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
PSC y C's han lamentado este martes el anuncio realizado por la teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, sobre el superávit del Ayuntamiento del último ejercicio y le han instado a invertirlo en los barrios con mayores dificultades.
El Ayuntamiento explicó el lunes en un comunicado que el consistorio volvió a tener superávit el año pasado de 22,2 millones de euros, lo que supone el tercer año consecutivo en el que se da esta circunstancia: 139,3 en 2013 y 60,1 en 2012.
Desde el PSC, el candidato a la Alcaldía Jaume Collboni, ha calificado en rueda de prensa de mala praxis del alcalde Xavier Trias que en tiempo de crisis el Ayuntamiento de Barcelona esté cerrando sus cuentas en positivo de forma reiterada: "Tiene una adicción a no invertir el dinero de la ciudad en la ciudad".
Para Collboni, Trias no ha gastado ese dinero porque quería tener ese remanente para cubrirse de los impagos y de la falta de cumplimiento de la Generalitat.
"Como se ha visto en la deuda de la Generalitat, que es de casi 350 millones de euros, el gobierno de Trias ha querido tener siempre dinero en el cajón por si el presidente del Govern, Artur Mas, no pagaba", ha sentenciado.
DESTINO DEL DINERO
Para la candidata de C's al Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, los 22,2 millones de euros deben destinarse a reforzar la red de atención social a las personas y a los barrios de la ciudad con mayores dificultades.
"Ante el incremento de un 8% de la recaudación pública en este ejercicio, ha llegado la hora de plantear una rebaja real de la fiscalidad de la ciudad", ha dicho en un comunicado y ha señalado directamente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y al resto de tasas.
También ha considerado que es el momento de rebajar los precios públicos de los equipamientos y servicios municipales para hacerlos más asequibles a los barceloneses en situación de vulnerabilidad.