Publicado 17/01/2022 14:21

El PSC defiende evitar "privilegios" en los funcionarios del Parlament y que cobren de forma justa

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, en rueda de prensa.
La portavoz del PSC, Elia Tortolero, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha defendido este lunes que "los funcionarios cobren de forma justa por la labor que han hecho y que no haya privilegios para nadie", y ha recordado que el PSC no dirige la Mesa del Parlament ni toma decisiones sobre el ámbito de Recursos Humanos desde hace años.

   "Hace 12 años que el PSC no manda en la Mesa y no hemos tomado decisiones de Recursos Humanos", ha dicho preguntada en rueda de prensa en referencia al mandato de Ernest Benach durante el tripartito, después de que el Ara haya detallado que 21 trabajadores del Parlament se han acogido a un régimen mediante el que cobran sin trabajar, llamado 'licencia por edad'.

   Sobre la disolución del comité de expertos creado por el Govern para analizar una eventual vulneración de derechos en pandemia, que ha avanzado Ser Catalunya, Tortolero ha remarcado que el PSC no hará política del coronavirus, pero ha acusado al Govern de abordar la disolución de órganos con "bastante opacidad".

MOSSOS D'ESQUADRA

   A preguntas de los medios sobre la investigación de Policía Nacional sobre el Consell Esportiu de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde gobierna la socialista Núria Marín, Tortolero ha replicado que no hay novedades sobre el asunto y que la colaboración del Ayuntamiento está siendo "brillante y destacada" para aclarar los hechos.

   "No se ha destituido a nadie de la Policía Local, como sí ha pasado por ejemplo en el caso de los Mossos d'Esquadra", y ha defendido que la vía judicial y la investigación recorran todo el camino para aclarar estos hechos, ha resaltado Tortolero.

   Sobre la renovación de la cúpula de los Mossos d'Esquadra, ha pedido que el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, comparezcan en el Parlament durante esta semana: "No deben dejar pasar ni un día más".

   Ha pedido explicaciones sobre lo que ha descrito como una "purga del cuerpo con la intencionalidad de controlar a los Mossos", y ha acusado a ERC de estar destruyendo el prestigio del cuerpo policial, algo que ha garantizado que el PSC no permitirá.

REFORMA LABORAL

   La portavoz socialista ha recordado que el PSC celebrará el miércoles una jornada sobre la reforma laboral con representantes de sindicatos y patronales, con la intención de "escuchar a los agentes sociales y a la ciudadanía, cosa que no hace el Govern".

   Ha llamado a la responsabilidad de los partidos en el Congreso para que se apruebe la reforma laboral, que ha recordado que cuenta con el aval de agentes sociales: "No se entendería que ERC fuera de la mano del PP; sería una extraña coincidencia con un tema tan sensible y social".

   Tortolero ha insistido en que el PSC trabajará en este semestre en una propuesta para que Catalunya cuente con ley electoral propia: "Hemos renovado 112 cargos y ahora tenemos que resolver este tema", ha dicho sobre el acuerdo con ERC y Junts sobre cargos que dependen del Parlament y que estaban pendientes de renovación.

Más información