La viceprimera secretaria del PSC Llusa Moret en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La viceprimera secretaria del PSC Llusa Moret ha defendido este lunes el posicionamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Sáhara: "Se ha optado por una política realista apostando por Marruecos como un socio estratégico".
"Es muy importante esta apuesta por las políticas realistas y que ayuden a desarticular conflictos, y es lo que hacemos como PSC", ha añadido en rueda de prensa Moret, que ha insistido en que se trata de una política que pone en valor a Marruecos como aliado y que es coherente con las posturas mayoritarias en Europa, según ella.
Preguntada por qué ha cambiado desde que el PSOE defendió en su programa electoral el principio de autodeterminación del Sáhara, Moret ha avisado de que "han cambiado muchas cosas; el contexto geopolítico del mundo está en permanente cambio, y están apareciendo situaciones inéditas".
A preguntas de los periodistas, ha descartado que se pueda comparar la situación del Sáhara con la de Ucrania por la invasión de Rusia: "Creo que son situaciones que no son comparables", y ha insistido en defender la política internacional de Sánchez.
SITUACIÓN POR UCRANIA
Sobre la reunión de este mismo lunes del presidente del Govern, Pere Aragons, con los grupos parlamentarios --excepto Vox-- sobre la situación por la guerra en Ucrania, Moret ha explicado que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y su portavoz parlamentaria, Alícia Romero, acudirán "con espíritu constructivo y colaborativo".
Preguntada por si los socialistas plantearán propuestas en la reunión, ha explicado que irán a escuchar al Ejecutivo de Aragons, y ha recordado que el PSC trabaja en un plan de respuesta que presentará el 1 de abril --Romero avanzó la semana pasada que estudian incluir la petición de rebajar impuestos que dependen del Govern--.
HUELGA DOCENTE Y JJ.OO.
Sobre la huelga docente, ha pedido a Aragons tomar la iniciativa y buscar espacios de diálogo para encontrar un acuerdo, y ha sostenido que su Ejecutivo "permanentemente debe rectificar decisiones unilaterales y que, esta demanda de diálogo permanente hacia afuera, no la practica hacia adentro".
Considera que Aragons rectificó al acudir finalmente a la Conferencia de Presidentes de La Palma y que el Govern está rectificando algunas posturas sobre educación, y ha confiado en que "rectifique también sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno", que se abordará este viernes con expertos en una jornada de la Fundació Rafael Campalans, vinculada al PSC.
En este sentido, ha pedido "constituir conjuntamente y acordar con Aragón una candidatura conjunta" para los Juegos Olímpicos y crear espacios de trabajo conjunto, y ha avisado de que el resto no ayuda a posicionar correctamente esta candidatura, en referencia a la consulta que prevé celebrar el Govern sobre el proyecto.
Preguntada por presuntas irregularidades en el Consell Esportiu de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y por si se apartará del cargo y suspenderá de militancia al teniente de alcalde Cristian Alcázar si se le abre juicio, Moret ha replicado que no se ha llegado a esta situación: "Si se produce este contexto, tomaremos las decisiones que haga falta en relación a nuestros estatutos".