El PSC descarta por ahora soterrar la Gran Via en su plan alternativo de Glòries

Propuesta Alternativa De Remodelación De Glòries Del PSC
PSC
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 17:36

Tampoco prevé que el tranvía pase por el medio de la plaza

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha presentado este lunes su plan de remodelación de la plaza de Glòries alternativo al del alcalde, Xavier Trias, en el que descarta por ahora que el tráfico de la Gran Via pase por debajo con un túnel, como incluye el proyecto del primer edil.

El líder de los socialistas en el consistorio, Jordi Martí, ha presentado junto a la responsable de Urbanismo, Assumpta Escarp, y el arquitecto asesor del grupo, David Martínez, una propuesta paralela consensuada con otros arquitectos y expertos, y que nace de las "dudas" que les suscitan el plan de Trias.

Así, el PSC presenta el suyo "para salir del despropósito del Gobierno municipal, cumplir los acuerdos con los vecinos y adaptarlo al contexto económico actual", si bien asegura que ello no impide adaptarlo en un futuro, refiriéndose a una hipotética construcción del túnel.

"No anula la posibilidad de soterrar el tráfico rodado si es conveniente", ha afirmado, si bien cree que, si se ejecutan, deben ser los previstos en el plan vigente ya que, a su juicio, son los que realmente mejoran la calidad urbana de la plaza, por lo que rechaza el túnel más corto propuesto por Trias.

Esta alternativa, que Martí ve viable desarrollar este mandato, pretende mantener el consenso del 'Compromís per Glòries' --el pacto de 2007 entre entidades y partidos excepto el PP, que se abstuvo--, y garantizar que no se retrasen actuaciones ya comprometidas como los equipamientos previstos, el traslado del mercado de los Encants y derrumbar el anillo viario.

EJE ROTATORIO POR EL EIXAMPLE

Las principales diferencias del plan de Martí en relación al de Trias son que el socialista mantiene la Gran Via conectada en superficie, descarta que el tranvía pase por el centro y contempla la circulación de coches alrededor de toda la plaza.

Este perímetro se definiría con la apertura de las calles Diputació y Casp; la conexión entre Badajoz e Independència, y entre Cartagena y Àlaba, y la conexión de Castillejos.

Los trabajos a realizar se dividirían en tres fases: en la primera, se realizaría el traslado ya previsto de los Encants; la segunda contemplaría el derribo del tambor viario y la conexión de la Gran Via por el medio de la plaza, y en el tercero se ejecutaría el nuevo esquema de circulación alrededor de la plaza.

PLAZA A TRES ESCALAS

Con ello, se definirían las zonas en las que construir los equipamientos y espacios públicos, y que quedaría dividida en tres franjas: la de escala de barrio, comprendida entre las calles Consell de Cent y Diputació; un espacio central con visión de ciudad, y la quedaría por debajo de Gran Via, en clave metropolitana.

En la primera iría el CEIP Encants, un espacio público frente a Consell de Cent y equipamientos apoyados sobre Diputación; la segunda integra la conexión del tráfico y un espacio libre central, y la tercera agrupa los Encants, el Disseny Hub, un espacio de intercambio modal de transporte público --tranvía, metro, bus, taxi y bicicleta--, y viviendas.

Martí ha confirmado que en la elaboración del proyecto ha contado con la participación del autor del plan vigente, Daniel Mòdol, aunque ha negado que pase a ser colaborador del PSC: "No hemos hecho ningún contrato con él ni pensamos hacerlo. Seguiremos dialogando pero sin voluntad de que pase a ser colaborador nuestro".