El PSC descarta que el nuevo protocolo de relaciones le excluya de la dirección del PSOE

Jaume Collboni (Archivo)
Europa Press
Actualizado 22/04/2013 16:45:32 CET

Asegura que la negociación es sobre la relaciones parlamentarias y no las orgánicas

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha descartado este lunes que el nuevo protocolo de relaciones que su partido está negociando con el PSOE suponga que los socialistas catalanes dejen de tener presencia en la Ejecutiva del partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba.

En rueda de prensa, ha argumentado que en la negociación que las dos formaciones están llevando a cabo se está hablando de "rehacer y reformular" las relaciones parlamentarias del PSC y el PSOE en Las Cortes, y no se está negociando cambios orgánicos que afecten a las ejecutivas de los partidos.

"Lo que se está negociando con el PSOE es la relación parlamentaria, es decir, cómo articulamos la participación de los diputados y senadores del PSC en el grupo del PSOE en Las Cortes. No estamos hablando de la relación orgánica, no es objeto de las negociaciones", ha sentenciado.

Collboni ha recordado que la dirección que lidera Pere Navarro tiene el "mandato" de reformular las relaciones parlamentarias porque así lo aprobó en una resolución el congreso que el PSC celebró a finales de 2011, una resolución que no hablaba de cambiar la relaciones orgánicas.

Preguntado por si el PSOE ha insinuado en las negociaciones con el PSC la posibilidad de reformar las relaciones orgánicas entre ambos partidos, Collboni ha zanjado: "Que el portavoz sepa, no".

Sobre para cuándo esperan los dos partidos que las negociaciones culminen en un acuerdo, el portavoz del PSC ha explicado que hay "sectores optimistas" que piensan que podría firmarse antes del verano, mientras que otros sectores afirman que será después de las vacaciones.

MADINA Y PRIMARIAS

Collboni ha evitado pronunciarse sobre el futuro del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, y ha recordado que, sean quienes sean los que acaben optando a las primarias del PSOE, el PSC adoptará una posición "neutral".

El dirigente socialista también ha advertido de que el PSOE no puede tardar "excesivo tiempo" a celebrar estas primarias, y ha recordado que el PSC también ha planteado un proceso de estas características abierto a la ciudadanía para elegir a su candidato a la Presidencia de la Generalitat.

REFORMA DEL SENADO

Preguntado por la reforma federal que ha presentado este lunes el PSOE, el PSC ha celebrado que se trata de un "paso histórico" y ha recordado que es ampliamente compartido por el socialismo catalán, que históricamente ha apostado por una visión federal del Estado.

Collboni se ha felicitado especialmente por la reforma del Senado que se plantea, ya que supone convertirlo en una verdadera cámara de representación territorial que será "más eficiente, más económica y que representará genuinamente a los territorios".