El PSC duda de que la consulta de la Diagonal les perjudique en las catalanas

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:58

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de campaña del PSC, Jaume Collboni, expresó hoy sus dudas de que la consulta de la Diagonal perjudique a los socialistas catalanes de cara a las elecciones autonómicas, previstas para otoño.

En rueda de prensa tras el encuentro del comité de campaña, y al preguntársele sobre si la consulta afectará o no, Collboni dijo: "Aún estamos muy lejos de las elecciones".

Collboni también dio a conocer los esfuerzos que está haciendo la cúpula del partido para explicar a sus bases los recortes anunciados por José Luis Rodríguez Zapatero, y que también secundará el Govern.

Indicó que pese a los resultados de la consulta de la Diagonal y el recorte, el PSC mantiene la estrategia electoral que había diseñado para los próximos meses de cara a movilizar a su electorado.

Afirmó que en las bases del partido hay el mismo clima que en la sociedad, y dejó claro que en cualquier caso, los socialistas catalanes son partidarios de que "los que tengan más sean los que se esfuercen" para dar un vuelco a la situación económica.

En cuanto a la última encuesta electoral, publicada ayer por 'La Vanguardia' y que volvía a situar a CiU a las puertas de la mayoría absoluta, Collboni dejó claro que el sondeo se hizo en un contexto determinado, coincidiendo con el anuncio del recorte por parte del presidente del Gobierno.

Collboni hizo un llamamiento a la oposición a seguir el ejemplo de Portugal, Italia y Francia, donde a diferencia de España y Catalunya, han apoyado a sus respectivos gobiernos en los planes contra la crisis.

Aseguró que la receta contra la crisis que propone la derecha es "una falacia e imposible", ya que al mismo tiempo no se pueden bajar los impuestos, subir el gasto público y reducir el déficit.

"La derecha toma medidas relativas a los derechos que nunca más vuelven, nosotros optamos por preservarlos", aseguró Collboni, quien indicó que medidas como la congelación de las pensiones o la reducción en un 5% de media del sueldo de los funcionarios son en cualquier caso temporales y con fecha de caducidad.