PSC, ERC y C's recriminan al Govern que no concrete su plan de ajuste

Actualizado: martes, 1 marzo 2011 20:59

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, la de ERC, Anna Simò, y el de C's, Jordi Cañas, han coincidido este martes en recriminar al Govern que no concrete el plan de ajuste que ha puesto en marcha para reducir el déficit.

"El plan de ajuste concreta muy pocas cosas, no prioriza, y contiene faltas graves respecto a los ingresos", ha insistido Nadal en rueda de prensa, que ha explicado que el error más importante es renunciar a la baja el fondo de competitividad: el documento habla de 1.350 millones, cuando el ex conseller de Economía, Antoni Castells, había reclamado 1.450, según ha explicado el portavoz.

Nadal ha insistido en que los recortes "atacan al corazón de los servicios y derechos que los catalanes necesitan", y ha subrayado que el anuncio del Govern de eliminar el derecho a ser operado en un máximo de 180 días es un último golpe a los millones de ciudadanos que tienen derecho a unos servicios de calidad.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, se ha referido al plan de reequilibrio financiero que el Govern entregó el viernes a los grupos para tacharlo de "impresentable", ya que, a su juicio, transpira precipitación y prisas.

La dirigente republicana ha emplazado también al Govern a "no quejarse tanto" y pedir la convocatoria de la comisión mixta Estado-Generalitat para tratar la liquidación del fondo de competitividad.

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha criticado que el Govern siga sin presentar medidas concretas para salir de la crisis, y ha censurado que se escude tras "palabrería hueca que demuestra que no tiene ni idea de como sacar a Catalunya" de la situación económica.

Cañas ha censurado que Enseñanza y Salud "solo sean prioridad del Govern a la hora de pasar la tijera", y ha cargado contra el Govern por no descartar abrir nuevas delegaciones comerciales en el extranjero mientras anuncia recortes en todos los ámbitos.