PSC, ERC, Junts, comuns y CUP se coordinan para frenar los "discursos de odio" de Vox

Archivo - Fachada del Parlament de Catalunya
Archivo - Fachada del Parlament de Catalunya - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 11 marzo 2021 16:20

   Quieren impedir su presencia en la Mesa y otros órganos y contrarrestar "informaciones falsas"

   BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos del PSC-Units, ERC, Junts, comuns y CUP del Parlament han acordado un decálogo para frenar "discursos de odio" y la actividad de Vox en la Cámara catalana, en la que el partido liderado por Santiago Abascal tendrá representación por primera vez.

   El acuerdo, con el nombre 'Por un Parlament comprometido con la democracia, los derechos y la diversidad' y consultado por Europa Press, se ha alcanzando entre los cinco grupos parlamentarios --todos los de la Cámara excepto PP, Cs y Vox-- tras diversas reuniones durante las últimas semanas, han informado los grupos en sendos comunicados.

   Entre los acuerdos, han incluido mantener un espacio de trabajo conjunto durante la legislatura para coordinar las respuestas ante acciones concretas de Vox, y utilizar los espacios de intervención del Parlament para combatir los discursos de odio y contrarrestar "las informaciones falsas que puedan inducir a discriminaciones y vulneraciones de Derechos Humanos".

   Han acordado establecer los acuerdos necesarios para impedir la presencia de Vox en la Mesa del Parlament, en las mesas de las comisiones, en la coordinación de los intergrupos y en la relatoría de los grupos de trabajo, y que la presentación de ponencias colegiadas recaiga sobre diputados de dicha formación.

   También quieren evitar, siempre que sea posible, su presencia en los nombramientos que dependen del Parlament, y rechazan "normalizar y legitimar la acción política" de este partido, por lo que no suscribirán ninguna iniciativa parlamentaria con éstos y tratarán de evitar que prosperen las suyas.

   Además, cuando se organicen los encuentros de trabajo entre los grupos parlamentarios y entidades para abordar temáticas concretas, informarán a las entidades de que no se convocará a formaciones "de extrema derecha".

SANCIONES Y CAMBIOS LEGISLATIVOS

   Apuestan por impulsar las modificaciones legislativas y acciones necesarias para que se "blinde el Parlament de los discursos de odio y discriminaciones", y que se refuerce el Compromiso contra la Discriminación y el Acoso, estableciendo sanciones en caso de que no se firme ---los diputados de Vox rechazan hacerlo--.

   Los grupos firmantes también proponen modificar el requisito de unanimidad para las declaraciones institucionales, en favor de una mayoría cualificada, y piden a la Mesa ratificar el calendario de conmemoraciones institucionales actual, que incluye la conmemoración de las víctimas del Holocausto, las del genocidio del pueblo gitano y la trata de africanos esclavizados.

   El acuerdo incluye rechazar de manera formal y unánime cualquier manifestación de violencia verbal, física y psicológica por motivos de discriminación de cualquier tipo, e impulsar la creación de una Comisión de Estudio sobre el Racismo Institucional

   Los grupos firmantes también abogan por mantener la iniciativa de que en cada pleno se haga el recuento de muertes en el Mediterráneo y de los feminicidios, como en la última legislatura, y por formalizar un espacio de trabajo y coordinación ante la extrema derecha que incluya a la sociedad civil organizada.

Leer más acerca de: