PSC y ERC se ofrecen al Govern y Mas responde que el déficit no es negociable

Ple Del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 abril 2012 20:23

BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSC y ERC se han ofrecido este martes a pactar con el Govern, ante lo que el presidente de la Generalitat ha asegurado que en ningún caso aceptará incrementar el gasto público y el déficit a cambio de un eventual acuerdo con ellos.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, el líder de la oposición, el socialista Joaquim Nadal, ha abogado por cerrar grandes acuerdos entre su partido y el Govern, ante el "vía crucis" que en su opinión sufre Catalunya.

En nombre de ERC, su portavoz en el Parlament, Anna Simó, también se ha ofrecido al Govern, con tal de prefigurar una alternativa ante un PP recentralizador, instando al presidente a hacer un "golpe de timón" en cuanto a socios y políticas.

Tras el ofrecimiento de los socialistas, Mas ha asegurado que él está dispuesto a negociar y a pactar, pero lo que no es negociable es el déficit, por lo que les ha pedido que abandonen sus políticas de "gastar mucho e ir a buscar deudas y créditos que nade dará".

Según Mas, hay que ser estricto y cumplir con el déficit, y no hacer como el tripartito de izquierdas, que "miraba hacia otro lado" y no contuvo el gasto.

Mas también ha asegurado que Catalunya tiene un problema añadido, que es su mala financiación, por lo que ha instado al PSC a ir juntos en la defensa del denominado pacto fiscal: "Si ustedes hacen el paso, lo agradecerá su electorado y el conjunto del pueblo de Catalunya".

A ERC, Mas les ha instado a trabajar para lograr que su "antiguo socio" en el Govern, el PSC, se sume a la propuesta del pacto fiscal.

Ante estas palabras, Nadal ha asegurado que quien debe tomar la iniciativa y negociar no es un grupo de la oposición, sino el Govern, a quien ha instado a ejercer un verdadero "liderazgo político" e ir juntos en la defensa del autogobierno catalán y las políticas sociales, ante el nuevo recorte de 10.000 millones en sanidad y enseñanza que anunció este lunes el Gobierno central.

Simó ha ofrecido el apoyo de ERC ante un PP que lleva Catalunya a un callejón sin salida con sus políticas desde el Gobierno: "Unilateralidad en las decisiones, deslealtad institucional, recentralización de competencias, recortes sin avisar, recorte en un 45% de las inversiones o negociar de espaldas al Govern y el Parlament" la financiación catalana, ha dicho sobre la reunión de este martes entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según Simó, no puede ser que sean las negociaciones "entre el PP y su filial catalana" quienes marquen la agenda política catalana en vez del Govern, a quien le ha pedido liderazgo.

Contenido patrocinado