BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSC ha exigido este lunes por escrito a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat que cumpla "de inmediato" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga al Govern a pagar a los municipios los recortes en guarderías de los últimos años.
Lo han explicado en declaraciones a los medios el responsable de Educación del partido, Ana del Frago; el líder en Barcelona, Jaume Collboni, y la diputada en el Parlament Esther Niubó, tras presentar ante el escrito acompañados de alcaldes y responsables municipales socialistas.
En el escrito, los socialistas destacan que 36 ayuntamientos han denunciado los impagos de la Generalitat --que ha pasado de pagar 1.800 por alumno y año a cero--, y se recuerda que el TSJC ha condenado al Ejecutivo catalán a subsanar esta situación.
Por eso, piden al Govern que cumpla la sentencia, no la recurra y abone de inmediato todos los pagos pendientes con los municipios, que actualmente están asumiendo más del 80% de la financiación de las guarderías.
Collboni ha calificado la sentencia del TSJC de victoria, y ha destacado que "la educación de 0 a 3 años es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades" y que debería ser un derecho universal.
EVITAR QUE PAGUEN LAS FAMILIAS
La Generalitat dejó de pagar el tercio que le correspondía por plaza y 36 ayuntamientos principalmente socialistas lo denunciaron: "Hemos hecho un sobre esfuerzo muy importante para evitar que lo pagaran las familias".
"Estamos cansados de hablar de tribunales y jueces y queremos hablar más de educación, transporte público y sanidad", entre otras cuestiones sociales que deberían ser prioritarias, según Collboni.
Ana del Frago ha cuantificado la deuda a los ayuntamientos beneficiados por la sentencia del TSJC en 17 millones de euros, que se sumarían a unos 40 que podría percibir Barcelona si denunciara --los socialistas catalanes lamentan que no lo haya hecho--.