El PSC exige al Govern que se niegue a pactar con el PP tras la sentencia sobre la inmersión

Laia Bonet
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 21:20

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSC Laia Bonet ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "evite y niegue todos los pactos parlamentarios y políticos con el PP" después del auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga al Govern a incluir el castellano como lengua vehicular en el sistema educativo.

"No puede aceptar sus votos cuanto le está diciendo que uno de sus principales objetivos es cargarse el modelo de inmersión lingüística", ha explicado este martes en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament sobre el apoyo de los populares al Govern de CiU.

"Que tengan muy claro que no pueden permitir que se hagan grandes a su sombra aquellos que han provocado y han generado esta ofensiva contra el catalán en las escuelas", ha reiterado en la misma línea.

Lo ha dicho después de que el portavoz del Govern, Francesc Homs, haya asegurado que quieren seguir pactando con los populares pese a su oposición a la inmersión lingüística y a su exigencia de que haya un nuevo modelo educativo en las aulas tras la interlocutoria del TSJC.

Bonet también ha exigido a Mas que convoque a su despacho a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, para exigirle que retire el recurso contra la Ley de Educación: "Es una fotografía que nos interesa a todos", ha justificado.

Para la socialista, este sería el primer gesto del Govern para demostrar que está de acuerdo en proteger "aquello que es sagrado", en alusión al modelo de inmersión, y después tocaría poner en marcha el recurso contra el TSJC para lo que ha asegurado que contará con el apoyo del PSC.

Bonet también ha replicado al Govern que "no es el momento de meterse el dedo en el ojo los unos a los otros", después de que Homs haya asegurado que en el origen de la polémica se encuentra la gestión del debate de la tercera hora de castellano realizada por el PSOE que, a su juicio, no le hizo ningún bien a la inmersión.