El PSC exige a Mas que emule a Montilla y aclare con quién pactará

Laia Bonet
PSC
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 17:02

Precisa que no alcanzará acuerdos con ERC "en las condiciones actuales"

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha instado este lunes al líder de CiU, Artur Mas, a emular al candidato socialista a la reelección, José Montilla, y que deje claro con quién pactará tras las elecciones.

"Reclamamos el mismo ejercicio de claridad y lealtad a Mas", ha asegurado la secretaria del Govern y de desarrollo estatutario del PSC, Laia Bonet, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido.

Según Bonet, el PSC ha "movido ficha y comienza de nuevo la partida", después de que Montilla proclamase este domingo que el tripartito no se reeditará si se mantienen las exigencias de sus socios, en clara alusión a la propuesta de ERC de celebrar una consulta soberanista en la próxima legislatura.

En su comparecencia ante los periodistas, Bonet ha insistido en la idea que los socialistas no pactarán con ERC "en las condiciones actuales".

"No estamos hablando de sumas, sino de proyectos, y no estamos dispuestos a continuar en el Govern a cualquier precio", ha recalcado Bonet, quien al preguntársele sobre si los socialistas pactarían con ERC si los republicanos dieran marcha atrás a sus exigencias soberanistas, ha considerado que es Esquerra y no el PSC quien debe precisarlo.

Bonet ha resaltado que todos los sondeos que se han hecho hasta la fecha no incluían la "claridad" con la que ha hablado el PSC sobre los pactos poselectorales, por lo que se ha mostrado convencida de que ahora, las expectativas de los socialistas van a crecer.

Ha dicho que en el 28 de noviembre están en juego únicamente dos posibilidades: o Mas, "el rey de la ambigüedad y la confusión" que "coquetea y flirtea" con el PP y los independentistas al mismo tiempo, y Montilla, quien rechaza pactar con unos y con otros.

"Se deberá decidir entre Mas, de quien uno no se puede fiar, o Montilla, que será la garantía de políticas de izquierdas y un catalanismo integrador", ha recalcado.

Ha recordado que las negociaciones de 2003 y 2006 que dieron lugar a los dos tripartitos eran distintas a la situación actual, puesto que ERC no exigía una consulta y abogaba por el desarrollo estatutario y la convivencia con el resto de pueblos de España.

En cualquier caso, Bonet ha dejado claro que para el PSC, el tripartito ha hecho un buen trabajo y que piensa reivindicar todo lo que ha hecho durante estos siete años, cuyos resultados son "incomparables" con los 23 años de Jordi Pujol.

Prueba de la importancia que el PSC quiere transmitir la idea de que se está en una nueva etapa es que este lunes Bonet ha comparecido acompañada del sintagma 'Punto y a parte', que se ha proyectado en las pantallas de plasma que hay en la sala de prensa del partido.

En cuanto a los 'cara a cara' televisados entre Mas y Montilla, Bonet ha recalcado que el PSC mantiene su apuesta por celebrar un debate en catalán y otro en castellano, por lo quien tiene ahora la pelota en su tejado es CiU. Además, ha dicho que los socialistas defienden las mismas tesis que el líder de UDC, Josep Antoni Duran.

Leer más acerca de: