GIRONA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los senadores y diputados del PSC de Girona hicieron hoy una valoración positiva de su trabajo en el Congreso y el Senado, y defendieron la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque se han "desbloqueado e impulsado" asuntos importantes para la provincia que en los ocho años de gobierno del PP estaban "bloqueados".
La diputada del PSC Montse Palma destacó en rueda de prensa que todo el trazado del AVE a su paso por la demarcación de Girona está "licitado o en ejecución"; que tres de los cuatro tramos de la N-II "empezaron" en esta legislatura; y que una de las partidas económicas importantes es la de 137 millones de euros para la "conservación y la seguridad vial" de las carreteras.
La diputada elogió que Zapatero haya "acabado con la parálisis" de infraestructuras en la provincia. Sobre medio ambiente, recordó que en esta legislatura cuando se "desencallaron" proyectos como el Club Mediterranée de Cadaqués y la demolición de las antenas de Radio Liberty en la playa de Pals.
El también diputado Àlex Sáez, que repasó todas las leyes aprobadas en los últimos cuatro años, dijo que las inversiones en Catalunya y en Girona hubieran sido superiores si CiU no hubiera "vetado" los Presupuestos en el Senado.
El senador socialista de la Entesa Catalana de Progrés, Rafael Bruguera, apuntó que esta legislatura ha sido "especialmente relevante" en el avance hacia la "España plural". Para él, se ha prosperado en muchos temas aunque el PP haya "bloqueado" todas las iniciativas propuestas por su partido.
Según Bruguera, sigue siendo una prioridad la reforma del Senado, para que las autonomías estén mejor representadas en Madrid, y destacó además todas las reformas estatuarias que han salido adelante "gracias" a la voluntad del Gobierno socialista.
El senador Lluís Maria De Puig destacó la voluntad de la Entesa de defender al Govern --"hasta donde hemos podido", dijo--. También subrayó el hecho de haberse renovado el pacto para presentarse otra vez bajo las siglas de Entesa Catalana de Progrés, junto a ICV-EUiA y ERC, en las elecciones generales.
Los cuatro senadores y diputados insistieron en que, gracias a Zapatero, la provincia de Girona "ha salido ganando", aunque reconocieron que no han sido "perfectos" y que queda "mucho camino" por recorrer si ganan las elecciones.