BARCELONA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
PSC e ICV-EUiA se han mostrado convencidos este miércoles de que el proyecto de ley de veguerías se podrá adecuar a las recomendaciones contempladas en el dictamen que el Consell de Garanties Estatutàries durante el período de enmiendas que finaliza antes de que se vote en el próximo pleno, los días 14 y 15.
El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, ha afirmado que están examinando el dictamen, pero ha asegurado que "hay tiempo en el proceso de enmiendas para rectificar y mirar las recomendaciones que nos ha hecho el Consell de Garanties".
La portavoz de ICV-EUiA en la Cámara catalana, Dolors Camats, ha defendido que "siempre han sido prudentes en la interpretación de la ley", y ha coincidido con Ferran en que durante el plazo para las enmiendas se podrá corregir el texto para incorporar las recomendaciones del órgano consultivo.
El Consell de Garanties Estatutàries ha dictaminado esta mañana que el apartado dos de la disposición transitoria primera del proyecto de ley es inconstitucional, porque vulnera el artículo 141.1 de la Constitución.
El órgano consultivo del Generalitat cuestiona el proceso de transición por el cual se prevé la sustitución de las diputaciones provinciales por los consells de vegueries, los organismos rectores de la nueva división territorial de Catalunya. Concretamente, la disposición declarada inconstitucional hace referencia a la creación del Consell de Vegueria de les Terres del Ebre.