PSC, ICV-EUiA y ERC quieren que el Parlament lleve al TC la subida de ratios de Wert

José Ignacio Wert
CONGRESO
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:12

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSC, ICV-EUiA y ERC han iniciado los trámites para que el Parlament lleve al Tribunal Constitucional (TC) el incremento de alumnos por clase que establece el decreto educativo del Gobierno de Mariano Rajoy.

Los tres partidos han cuestionado la actitud "cómplice" con el PP que en su opinión está teniendo el Govern, puesto que en el recurso que presentó contra el decreto, no se incluyó el incremento de las ratios, una de las propuestas estrellas del texto elaborado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, aseguró que el Govern no ve oportuno recurrir este punto porque es un asunto de competencia estatal, por lo que la Generalitat no tiene nada que decir, y todo lo contrario aseguran los tres partidos de izquierda.

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha lamentado que el Govern ha iniciado un proceso negociador con el Gobierno en vez de recurrir ante el TC el 'decreto Wert' después de que este lunes el Consell de Garanties Estatutàries apreciase que la norma es inconstitucional y vulnera las competencias catalanas que establece el Estatut.

Simó ha recordado que, según el 'decreto Wert', se modifica el artículo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que limitaba a 25 alumnos el tope de estudiantes por grupo en primaria y a 30 en secundaria, que sólo podía superarse en casos excepcionales, la incorporación de nuevos alumnos a lo largo del curso, la denominada 'matrícula viva'.

"Ahora podrán incrementarse en un 20% las ratios para todos y ya no será excepcional", a lo que se añade a la larga lista de efectos que tiene este decreto, como que sólo se cubrirán las vacantes de profesores a partir del decimoprimer día de baja del titular.

Mientras que el diputado del PSC, Daniel Font, ha apreciado que hay una clara "invasión competencial" y un atentado contra la calidad educativa ante los cuales el Govern resta inmune, Dolors Camats ha emplazado a Rigau a no incrementar al número de alumnos por clase.