PSC e ICV-EUiA plantean subir impuestos y una ecotasa para evitar los recortes

Dinero
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 17:09

BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSC e ICV-EUiA han coincidido este jueves en pedir al Govern que suba los impuestos para evitar los recortes en los servicios públicos, y los socialistas han concretado que apuestan por introducir una ecotasa.

El PSC ha hecho suya una demanda histórica de los ecosocialistas, ante la caída de ingresos que sufren las arcas públicas y la urgencia de reducir el déficit público --que en el proyecto de presupuestos del Govern roza el 2,6% del PIB--, los dos partidos de izquierda piden subir impuestos, mantener el de Sucesiones y crear nuevas tasas.

En un documento del grupo parlamentario socialista, el PSC aboga por instaurar una ecotasa en Catalunya y un nuevo impuesto que grave la energía nuclear y la distribución eléctrica como medidas provisionales para aumentar los ingresos públicos y evitar así los recortes en sanidad, educación y servicios sociales.

En este sentido, los socialistas justifican que el Govern tiene margen para aumentar los ingresos en 2011 por la vía de los impuestos, y que hacerlo de forma temporal sin afectar a las rentas de los trabajadores ni a la productividad.

El PSC también plantea otras vías para mejorar los ingresos: dar marcha atrás a la reforma de Sucesiones, incluir en las cuentas los 1.450 millones del fondo de competitividad, y elaborar un "ambicioso" plan para combatir el fraude fiscal.

También reclaman una mayor austeridad en las subvenciones y una "recalendarización" de algunas inversiones que permitan a la Generalitat disponer de más recursos.

Por su parte, ICV-EUiA ha planteado este jueves una nueva fiscalidad que grave las grandes fortunas y las actividades especulativas, y el incremento de los tributos que gravan el tabaco y el alcohol.

ICV-EUiA no se ha pronunciado este jueves a favor de una ecotasa, aunque esta es una de sus peticiones históricas: en los últimos años han reclamado infructuosamente en Barcelona una figura impositiva que grave las pernoctaciones hoteleras y que se destine a políticas medioambientales.

En rueda de prensa en el Parlament, el secretario general de ICV-EUiA y el diputado ecosocialista Joan Boada han considerado "inmoral" que en un contexto económico como el actual no se apueste por una nueva fiscalidad que incremente los ingresos de la Generalitat.

Ambos líderes han dicho que "existen alternativas" a los recortes sociales del Govern, para lo que ha presentado una serie de medidas que aumenten la recaudación de la Generalitat en 2.000 millones de euros.

Contenido patrocinado