El diputado del PSC en el Parlament y secretario primero de la Mesa, Ferran Pedret, en rueda de prensa - PSC
BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSC en el Parlament y secretario primero de la Mesa, Ferran Pedret, ha presentado este lunes el manifiesto de los socialistas con motivo de la Diada, que lleva por título 'Abramos una nueva etapa', y que llama a la mayoría de la sociedad catalana a "abrir una nueva etapa en Catalunya".
En rueda de prensa, ha asegurado que es necesario "pasar página de las dinámicas de la política de la última década en Catalunya", y ha explicado que el manifiesto busca que el conjunto de fuerzas políticas se pongan de acuerdo para movilizar energías alrededor de seis objetivos: la recuperación económica, la reconstrucción social, la transición ecológica, el apoyo a los jóvenes, el combate de la desigualdad y el diálogo dentro de Catalunya y entre el Gobierno central y el Govern.
Pedret ha explicado que hay dinámicas del independentismo previas a la Diada que les preocupan, y ha reivindicado que esta jornada vuelva a ser de todos los catalanes: "Los independentistas quieren centrarla alrededor de sus reivindicaciones. Lo hacen con una gran desorientación estratégica y desunión".
Ha explicado que los socialistas catalanes asistirán a los actos y ofrendas florales tradicionales durante la Diada y ha descartado convocar un acto propio, ya que no ha sido su "tradición política", ha apuntado Pedret.
REFERÉNDUM Y MESA DE DIÁLOGO
En relación a las palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre un posible referéndum de autodeterminación, Pedret ha sostenido que les han sorprendido y que se acercan a posturas que el PSC había defendido antes: "Le damos la bienvenida a posiciones que hemos defendido estos últimos años. Un referéndum sobre la secesión en términos binarios no aporta soluciones a los problemas de Catalunya".
Pedret ha descartado posicionarse sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe asistir a la mesa de diálogo, que se celebrará la semana del 13 de septiembre, y también ha apuntado que es necesario que se produzca un diálogo dentro de Catalunya y que el Govern lo convoque.
El PSC no ha recibido ninguna llamada para invitarles a participar en el acuerdo por la autodeteminación que el presidente del Govern, Pere Aragons, dijo que impulsaría antes de la mesa de diálogo, y ha calificado esta iniciativa de "enésimo intento de intentar recomponer la unidad independentista".
"Modestamente, creemos que el conjunto de la ciudadanía se está moviendo en otras coordenadas", ha sostenido Pedret, que ha apostado por un diálogo entre catalanes para llegar a un acuerdo que sea apoyado por la mayoría de la sociedad.
EVA GRANADOS
También ha confirmado que con la renuncia del senador autonómico del PSC Manel de la Vega se activan los mecanismos del Parlament para sustituirle, y ha calificado de "gran satisfacción" que la actual vicepresidenta del Parlament y viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, sea propuesta para sustituirle y convertirse así en la portavoz del PSOE en la Cámara alta.
Ha afirmado que la Mesa del Parlament deberá admitir a trámite este mecanismo para elegir un nuevo senador autonómico y ha dicho que el PSC no ha debatido aún sobre quién ocupará el puesto de Granados en la Mesa en caso de que sea elegida como senadora autonómica.