El PSC insiste en que cuenta con Carles Martí para "nuevos retos" en su despedida del Ayuntamiento

El pleno oficializa todos los cambios de gobierno tras la crisis de la Diagonal

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 19:18

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El PSC de Barcelona insistió hoy en que cuentan con el hasta ahora primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí, para afrontar "nuevos retos" tras ser cesado por los errores en la consulta de la reforma de la avenida Diagonal, el 80% de cuyos participantes tumbó las opciones de transformación por las que apostó el Gobierno municipal.

"No te decimos adiós porque el socialismo barcelonés te espera para afrontar nuevos retos", dijo el nuevo portavoz del PSC, Francesc Narváez, en el pleno en que se escenificaron los cambios postconsulta. Martí seguirá en la Comisión Ejecutiva del PSC de Barcelona como vicesecretario aunque no en el Consistorio, donde lamentó la pérdida de un político "de moral inquebrantable".

Tras la marcha de Martí, Jordi William Carnes ha pasado a ser primer teniente de alcalde, manteniendo sus responsabilidades de Hacienda y Promoción Económica; Assumpta Escarp, a tercera teniente --manteniendo Seguridad--, portavoz municipal y concejal de Ciutat Vella; y la edil de Sants-Montjuïc, Imma Moraleda, ha asumido buena parte de las responsabilidades de Martí en Bienestar y Cultura.

El alcalde, Jordi Hereu, rememoró que entraron juntos en el Ayuntamiento hace 11 años. Deseó que Martí siga con "el combate de los valores de progreso", y agregó que deja un cargo "que tanto ha dignificado". Martí se refirió a Hereu como "amigo y compañero para siempre", y también tuvo palabras de agradecimiento para colaboradores, el PSC, el ex alcalde Joan Clos y votantes.

Martí se excusó de sus "errores lejanos y recientes", y destacó que la acción política debe ser guiada por la función representativa. "No estamos aquí por razones personales", defendió, y añadió que debe haber liderazgo sin demagogia y que no se debe actuar de "aprendiz de brujo" atizando el fuego. "Cuando todo está quemado nadie gana y todos pierden", continuó.

El segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), tildó a Martí de "ejemplar", y entre los proyectos que son realidad gracias a su convencimiento destacó el programa de guarderías en los barrios y el de la interculturalidad.

"FRANCO Y DURO"

Los grupos de la oposición agradecieron la labor de Martí sin pasar por alto su carácter. Xavier Trias (CiU) destacó que tuvieron discrepancias ideológicas y con las formas, y le recordó que "no deja a la gente indiferente", aunque, pese a las diferencias, le dijo que tendrá un amigo.

Alberto Fernández Díaz (PP) calificó a Martí de "franco y duro", y dijo que él mismo tampoco es "una hermanita de la caridad", ante lo que agregó que en política prefiere a la gente que va de cara, como Martí. Jordi Portabella (ERC) consideró que pone pasión en su trabajo, lo que significa "que se lo cree".

Contenido patrocinado