El PSC lamenta que Mas engañe y ponga en duda las "sólidas" finanzas que heredó de Montilla

Miquel Iceta
PSC
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 15:51

BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que el Govern de Artur Mas esté engañando sobre el estado de las finanzas del Govern, que en cualquier caso son "sólidas" pese a la crisis económica.

Iceta lo ha dicho este lunes en rueda de prensa tras la ejecutiva del PSC, días después de que el propio Mas alertase que la deuda de la Generalitat puede rondar los 7.000 millones, dos o tres veces más a las previsiones que el Govern de José Montilla formalizó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de otoño.

"La situación de la Generalitat es sin duda mucho mejor de la que CiU agitaba a lo largo de la campaña electoral", ha asegurado Iceta.

"Los número son los números", ha sentenciado el dirigente socialista, recalcando que las finanzas de la Generalitat permiten asumir todos los compromisos contraídos y la prestación de toda la cartera de servicios.

Iceta también ha cargado contra la voluntad de Mas de suprimir totalmente el impuesto de Sucesiones, porque es muy difícil justificar la contención en el gasto público con la reducción de impuestos a las clases altas. "Es una contradicción flagrante", ha lamentado.

Según Iceta, el nuevo Govern tiene "mucha fotografía y escenificación", y ya se ha demostrado que hay incumplimientos, como que con los primeros nombramientos no se ha reducido en un 23% el número de altos cargos y personal eventual, como se había comprometido el propio Mas.

Para Iceta, se dará la circunstancia de que la nueva administración de CiU tendrá "más cargos que la anterior pese a ser formada por dos partidos y no por tres".

Iceta también ha apreciado que con el nuevo Govern hay temas que son como el "río Guadiana, porque aparecen y desaparecen", como el concierto económico, que en su opinión es una reivindicación que viene y va sin rumbo fijo.

También ha criticado que CiU esté concentrando en la Presidència de la Generalitat ámbitos que hasta la fecha estaban repartidos. "Incluso han puesto en manos del anterior gerente de CiU, Germà Gordó, toda la contratación de la Generalitat", ha dicho.

Gordó es el secretario del Govern e Iceta ha expresado sus reservas ante tantas funciones, indicando que esta atribución será "por razones de eficacia o alguno otro motivo que deba preocuparse".

Sobre educación, Iceta ha abogado por dar un poco de tiempo a sus nuevos responsables, aunque ha criticado el cambio de nombre de la conselleria --de Educación a Enseñanza-- y que se cree una dirección general específica para los centros públicos y otra para los privados y concertados en vez de gestionarse conjuntamente, lo que implicará un crecimiento del número de altos cargos.

Contenido patrocinado