El PSC de L'Hospitalet apuesta por reeditar el pacto con ICV tras perder la mayoría absoluta

Núria Marín
PSC
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 0:56

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 22 (EUROPA PRESS)

La candidata del PSC en L'Hospitalet de Llobregat y alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, ha afirmado que su prioridad es reeditar el pacto de gobierno que los socialistas mantienen con ICV-EUiA desde 2003 después de que el PSC haya perdido una mayoría absoluta que databa de 1983.

El PSC ha ganado las elecciones municipales en L'Hospitalet con un 38,8% de los votos, 14 puntos menos que hace cuatro años, lo que le ha costado la mayoría absoluta por segunda vez después de la restauración de la democracia, al pasar de 17 a 13 concejales, a tan sólo uno de la mayoría absoluta.

"Hemos tenido un gran apoyo de los ciudadanos pero no hemos conseguido la mayoría absoluta", ha manifestado la candidata socialista, que ha avanzado que ya ha contactado con el candidato de ICV- EUiA, Alfonso Salmeron, para iniciar este lunes las negociaciones de un pacto de gobierno, y ha afirmado que su prioridad será pactar con los ecosocialistas para gobernar la ciudad desde la izquierda.

El candidato ecosocialista se ha mostrado "eufórico" por poder ser decisivo en el nuevo Ayuntamiento y ha asegurado que hará valer su fuerza para aplicar políticas de izquierdas.

Una de las principales polémicas del último mandato municipal ha sido la intención del PSC de promover el planeamiento urbanístico de Cal Trabal, una zona junto al Hospital de Bellvitge que ICV-EUiA defiende que se mantenga como espacio agrícola.

Durante la campaña, Salmeron ya anunció que una de sus condiciones para formar gobierno con el PSC sería la paralización del plan de Cal Trabal.

El PP ha repetido como segunda fuerza con seis concejales y un 18,5% de los votos, casi cuatro puntos más que en 2007, siendo su mejor resultado en 32 años.

Por su parte, CiU gana un concejal pero no aumenta en porcentaje (12,2%) e ICV-EUiA mantiene sus dos concejales y su porcentaje de apoyo (8,9%).

La quinta fuerza en entrar en el Ayuntamiento será PxC, que ha conseguido dos concejales y un 7,3% de los votos.

Esta formación ha conseguido principalmente los apoyos en los barrios con una mayor presencia de inmigrantes como Les Planes, La Florida, Can Serra o Pubilla Cases, unos barrios donde ha calado el discurso de PxC a pesar de que el Ayuntamiento ha dedicado en el último mandato una especial atención para garantizar la convivencia mediante medidas como mediadores comunitarios, regulación de los horarios comerciales o agentes cívicos.

Núria Marín ha afirmado que la entrada de PxC en el consistorio es un "resultado no deseado" pero que "se podía prever".

Según la alcaldesa, "hay muchas personas que han encontrado en esta formación una tercera vía".

En L'Hospitalet, se había creado la plataforma Unidad contra el Fascismo con el apoyo de diferentes partidos políticos y entidades para intentar frenar el auge de Plataforma.