BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSC llevará al conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ante el pleno del Parlament para que explique de nuevo los presupuestos catalanes de 2012, ya que los socialistas consideran que las cuentas se han cerrado "en falso" por la modificaciones que ha introducido el PP.
En rueda de prensa, el portavoz del partido, Jaume Collboni, ha anunciado que su partido ha registrado una interpelación en la Cámara para el plenario de la próxima semana.
Los socialistas catalanes dan por descontado que las concesiones que ha tenido que hacer la federación catalana al partido de Alicia Sánchez-Camacho supondrán "nuevos recortes" y quieren que el Govern los detalle ante el hemiciclo.
Asimismo, creen que las previsiones de crecimiento que el conseller introdujo en las cuentas son erróneas ya que distan de las previsiones hechas por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que Catalunya se enfrenta a un contexto que no está recogido en los presupuestos de este año.
Collboni ha criticado "que la credibilidad del Govern está derrumbada", y se ha preguntado si las malas previsiones de crecimiento se hicieron, según ha dicho, por incompetencia o porqué se ocultaron aposta los datos correctos.
CLÁUSULA OCULTA
El portavoz socialista ha criticado que el acuerdo CiU-PP contiene una "cláusula oculta" que le permitirá al Govern con el beneplácito de los populares introducir nuevos recortes por la puerta de atrás que no están contemplados en las cuentas que justo se han aprobado hace apenas dos días.
"Camacho dictará los nuevos recortes en salud educación y bienestar y el Govern pondrá la cara", ha sentenciado Collboni.
La economía catalana se contrajo un 0,4% durante el último trimestre de 2011, según avanzó este jueves el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.
Si la economía catalana vuelve a decrecer en el primer trimestre de 2012, Catalunya entrará en recesión, aunque Mas-Colell no quiso hacer ninguna previsión al respecto.