El PSC la llevará en el programa de las europeas pero no la defenderá en la Eurocámara

Esther Niubó, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 15:10

La incluirá en su programa pese a que es una cuestión que le distancia del PSOE

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSC llevará la defensa del 'derecho a decidir' de los catalanes en el programa electoral de las europeas, pero no hará un frente común con el resto de partidos catalanes que defienden la consulta de autodeterminación y considera que el Parlamento Europeo no es el sitio donde reivindicarla.

En rueda de prensa, la secretaria general de Política Europea del partido, Esther Niubó, ha dicho que el PSC llevará "como siempre" este punto en el programa, en alusión a que ya lo incluyó en el programa de las elecciones catalanas que se celebraron en 2012.

Sin embargo, en coherencia con lo que ha defendido hasta ahora, el PSC no hará bandera de la consulta en la Eurocámara ya que considera que no es el escenario adecuado para abordar esta cuestión: "No discutiremos nunca en el Parlamento Europeo sobre el 'derecho a decidir' o la consulta", ha dicho Niubó.

El PSC y el PSOE discrepan sobre el 'derecho a decidir' de los catalanes, ya que los primeros abogan por una consulta legal y acordada entre la Generalitat y el Estado, mientras que el partido de Alfredo Pérez Rubalcaba rechaza esta opción.

Se da la circunstancia de que el candidato del PSC a las europeas, Javi López, deberá integrarse en la listas del PSOE en una posición aún por definir que deberán negociar próximamente las direcciones de Rubalcaba y Pere Navarro.

NO AL PROGRAMA COMÚN

El PSC ha descartado compartir con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP el punto del programa electoral relativo a la consulta, una opción que sí se plantean estos cuatro partidos para dar más visibilidad a la reivindicación de que los catalanes puedan decidir sobre su futuro.

Niubó ha explicado que no han sido convocados a la reunión que el presidente catalán, Artur Mas, quiere celebrar esta semana con los partidos proconsulta para pactar un "denominador común" a incorporar en el programa que cada uno haga para las elecciones europeas.

En alusión a CiU, la dirigente socialista ha dicho que el PSC no puede hacer un frente común con partidos que "defienden la austeridad", y ha sentenciado que la familia política en Europa del partido de Pere Navarro es la de la socialdemocracia.

Leer más acerca de: