El PSC matiza que sus becas-salario juveniles no son para fomentar 'ni-nis'

Montserrat Tura,
EP
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 17:05

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha matizado este lunes que su promesa electoral de dar becas-salario para los jóvenes que no tengan trabajo ni estudien no son para fomentar 'ni-nis', sino más bien lo contrario.

En rueda de prensa, la consellera de Justicia y 'número 2' del PSC por Barcelona, Montserrat Tura, ha asegurado que sólo habrá ayudas para los jóvenes que aprovechen que están sin trabajo para formarse, y que deberán devolver las ayudas si no aprueban el curso o su actitud es "ir a pasar el tiempo y sin voluntad de aprovechar".

Tura ha lamentado que se haya "frivolizado y menospreciado" esta propuesta del PSC, que ha contrastado con el nuevo contrato de aprendizaje que incorpora CiU en su programa y que, a juicio de Tura, implicaría mano de obra gratuita y sin ningún coste para el empresario.

Según ella, el objetivo de la propuesta de becas-salario es que los jóvenes de hoy no sean una generación perdida. "No estamos hablando de crear una generación consentida, algo que no nos podemos permitir".

Según Tura, hay que evitar desde los poderes públicos una situación como la de años atrás: que jóvenes que no tienen ni la ESO accedían con normalidad al mercado laboral.

El reto es superar la crisis, y esto no se hace "ganando menos y trabajando más", como afirmó el presidente de la CEOE, Gerardo Díez Ferrán, sino procurando que los trabajadores, sobre todo los jóvenes, mejoren su formación, algo que lograría la propuesta del PSC, ha dicho Tura.

Ha asegurado que el PSC no ha usado el término 'ni-ni' por escrito cuando ha definido su propuesta, aunque ha reconocido que se trata de una "terminología popular que ha arraigado".

Al preguntársele cómo va a financiarse esta medida, Tura ha recordado que gobernar es "priorizar", y que en la aprobación de los próximos presupuestos el PSC hará todo lo posible para que esta promesa se cumpla.