BARCELONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, se ha mostrado reacio este miércoles a apoyar la 'declaración de soberanía del pueblo de Catalunya' que promoverán CiU y ERC en el Parlament si se basa en el acuerdo suscrito por ambas formaciones este martes.
"Tendremos que ver en que consiste, pero, si se parece al redactado del pacto de ayer, muy esperanzados no estamos", ha afirmado en rueda de prensa, donde ha subrayado que su partido quiere esperar a conocer el detalle de la propuesta.
Sin embargo, el portavoz socialista ya ha avanzado que "la sensación preliminar no es buena", y ha remarcado que, frente a grandes declaraciones retóricas, su formación quiere saber exactamente a qué se refiere el pacto CiU-ERC y qué dice la letra pequeña.
En el acuerdo que suscribieron nacionalistas y republicanos se incorporaba como primer paso en la hoja de ruta hacia la consulta de autodeterminación en 2014 aprobar una 'declaración de soberanía del pueblo de Catalunya' en el primer pleno ordinario del Parlament en la X Legislatura.
"Habrá un intento de dividir en una línea muy clara a los partidos del Parlament", ha lamentado Lucena, que ha reivindicado que el derecho a decidir de los catalanes no es patrimonio de solo dos partidos.
El portavoz socialista ha argumentado también que es un mal inicio de cara a la negociación con el Gobierno fijar ya para 2014 la fecha de la consulta: "Se deben hacer las cosas como un gobierno serio", ha zanjado.