El PSC necesitaría en el Senado a CiU y 8 votos más para forzar un referéndum

Senado en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 agosto 2011 20:40

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La petición en el Senado para que la reforma constitucional que preparan PSOE y PP sea votada en referéndum exige la suma de 26 senadores del resto de partidos políticos, lo que pasa por que los diez senadores del PSC pongan su firma, les apoyen los ocho de CiU y al menos otros tantos de PNV, ERC, ICV, Coalición Canaria, UPN, BNG y FAC; por el momento, ICV, Coalición Canaria y el BNG se han mostrado a favor de esta consulta.

El PSC forma grupo parlamentario propio en el Senado junto a ERC e ICV, la Entesa Catalana de Progrés, y a excepción de algún asunto que afecta a Catalunya, vota siempre como el PSOE.

La ejecutiva del partido catalán decidirá este lunes su posición sobre la reforma constitucional, aunque hay pocas posibilidades de que en este caso se desmarque.

Para celebrar un referéndum sobre cambios en la Carta Magna como la que se está planteando, la Ley exige que lo pida el 10 por ciento de los diputados, es decir, 35, o de los senadores, 26.

Para alcanzar esta cifra, y dando por supuesto que ni los parlamentarios del PP ni los del PSOE se sumarán, es imprescindible el apoyo de los diez senadores del PSC y también los ocho de CiU y que a ellos se sumen otros ocho del resto de partidos de la Cámara: PNV (3), ERC (3), ICV (2), Coalición Canaria (2), UPN (2), BNG (1) y FAC (1).

La iniciativa tiene que ser presentada este viernes en el Congreso de los Diputados para que los plazos establecidos en la ley permitan aprobar la reforma antes de que se disuelvan las Cortes el 27 de septiembre.

El Senado deberá aprobar la proposición de ley en un pleno que tiene que convocarse en la semana del 6 al 8 de septiembre, de manera que queden los quince días preceptivos para que los diputados y los senadores puedan solicitar el referéndum.