La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, en rueda de prensa en la Cámara. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha asegurado este martes que su grupo parlamentario afronta la negociación de los Presupuestos de 2023 con una actitud y voluntad constructiva: "Somos una oposición crítica pero constructiva y estamos a disposición de poder seguir hablando".
"Vienen momentos muy complicados, no creemos que sean momentos de trincheras, y el conseller Giró sabe que estamos a su disposición", ha dicho en rueda de prensa en el Parlament, en la que ha explicado que la reunión que mantuvieron con el conseller de Economía la semana pasada fue una primera toma de contacto en la que presentó el marco presupuestario de forma genérica.
Ha destacado que está por ver si el Govern tiene la voluntad de seguir abordando las cuentas con los socialistas y, en ese caso, fijarán qué elementos defiende su grupo: "No iremos a firmar un acuerdo que ni siquiera hayamos visto. El PSC-Units ha demostrado que es serio y riguroso y que tenemos muchas cosas que decir sobre el Presupuesto y muchos otros temas".
Preguntada por los periodistas, Romero ha calificado de "surrealista" que la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, haya acusado al PSC de regalar votos al Govern, cuando los comuns acordaron los actuales Presupuestos con el Ejecutivo de Pere Aragons y éste ha cumplido "muy pocas de las condiciones de los comuns".
Sobre el hecho de que el Parlament prevea interrumpir el Debate de Política General de septiembre por el juicio a la diputada de la CUP Eullia Reguant en el Tribunal Supremo (TS), ha asegurado: "Si no estuviera tan degradado el Parlament estaría más escandalizada. Como los niveles de degradación son tan altos, ya no sorprende nada".
Se ha preguntado qué ocurriría si se planteara interrumpir el Debate sobre el estado de la Nación que se desarrolla en el Congreso por un juicio, y ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el debate medidas para mejorar la vida de los ciudadanos, tras lo que ha llamado a "dudar de los que presentar soluciones rápidas y mágicas".
VOTO DE LLUÍS PUIG
Ha explicado que los dos miembros socialistas de la Mesa del Parlament han presentado un escrito contrario a la forma en la que se contabilizó en el último pleno el voto del diputado de Junts y exconseller residente en Bélgica, Lluís Puig, porque "se deben cumplir las leyes y el reglamento y, si no se hace, después se deben atender las consecuencias".
Preguntada sobre las 'licencias por edad', ha recordado que es un asunto que negocia la Mesa con trabajadores de la Cámara y ha defendido que se debían revisar las condiciones laborales, como esta figura que permitiría cobrar sin trabajar a partir de los 60 años: "En momentos los difíciles que vienen, privilegios ni uno".
De cara al pleno de la semana que viene, ha subrayado que llevarán una propuesta para equiparar las indemnizaciones a niños cuyas madres sean asesinadas por violencia machista con las de víctimas de terrorismo, pasando de 5.200 a 72.000 euros: "Son niños que sufren un terrorismo distinto, que es el machista".