BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, ha anunciado este martes que su partido se plantea pedir la comparecencia en la Cámara de Josep Antoni Duran, Salvador Alemany y Miquel Vilardell si adquieren "importancia" en las decisiones que tome el Govern.
Duran ha sido nombrado presidente de la parte catalana de las comisiones Estado-Generalitat, mientras que Alemany y Vilardell presidirán los consejos asesores de la Generalitat en materia económica y sanitaria, algo que los socialistas interpretan como un intento del presidente, Artur Mas, de crear una "estructura paralela" a la administración catalana que no esté sometida al control del Parlament.
En las filas socialistas ponen en duda que sean Joana Ortega, Andreu Mas-Colell y Boi Ruiz los que tomen las decisiones al frente de las consellerías de Gobernación, Economía y Salut, y temen que lo puedan hacer 'de facto' Duran, Alemany y Vilardell sin tener la obligación de responder de sus acciones ante la Cámara.
"Por respeto a las instituciones, nosotros pediremos que respondan ante la Cámara no sólo los titulares formales de las consellerías, sino también los que realmente manden. Solicitaremos los que manden y los consellers", ha resumido en rueda de prensa en el Parlament.
Para el PSC, con la creación de los consejos asesores, Mas incumple su compromiso de crear una administración más austera, y no sólo no logra la reducción de la estructura administrativa, sino que la "duplica".
El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha replicado que no les hace "sufrir" la petición de las citadas comparecencias, aunque les ha emplazado a escuchar antes a Mas, quien comparecerá en el Parlament el 19 de enero.
"Pedir una comparecencia de un cargo institucional cuando aún debe comparecer Mas es empezar la casa por el tejado", ha concluido.