BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El PSC-Units ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) por la aceptación a trámite en la Mesa del Parlament de la moción de la CUP que pedía que la Cámara se reafirmase en la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 suspendida por el propio tribunal.
En el documento al que ha tenido acceso Europa Press, fechado el 3 de julio, los socialistas piden al tribunal que declare la "nulidad" del acuerdo de la Mesa que rechazó la petición de reconsideración de los socialistas sobre la aceptación a trámite de la moción y permitió que la iniciativa llegara al pleno.
Piden la nulidad porque consideran vulnerados sus derechos al dar trámite a una resolución del Parlament "anulada y suspendida por el TC" que contenía la moción presentada por la CUP que, tras ser aceptada a trámite, se transaccionó con JxCat y ERC, y que se aprobó el jueves en el pleno.
Para el PSC-Units el contenido de la moción presentada por la CUP
es "absoluta y palmariamente incompatible" con la Constitución, con el Estatuto de Autonomía de Catalunya y con los principios de cualquier Estado deDerecho.
El recurso subraya que corresponde a la Mesa en su función de calificación de las iniciativas verificar la regularidad jurídica de las mismas, teniendo en cuenta el conjunto de la normativa aplicable, "estando legitimada para inadmitir a trámite una iniciativa parlamentaria cuando sea evidente su contradicción con el ordenamiento jurídico".
Pese a ello, la Mesa con mayoría independentista decidió no reconsiderar la aceptación a trámite de la moción de la CUP tal y como pidión PSC-Units, y finalmente se llevó al pleno transaccionada para su debate y votación.
DESOIR AL TC
Para el grupo socialista, la Mesa, al admitirla a trámite, ha "desoído al Tribunal Constitucional" y ha vulnerado los derechos de los diputados.
Consideran que esa vulneración de derechos se genera "al someterles a la tensión de tener que escoger" entre desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional al participar de la votación de la moción, o bien hacer dejación de sus funciones representativas absteniéndose de participar en ella.
Finalmente, los socialistas, junto con los populares y con Cs decidieron no participar de la votación de la moción que salió adelante con los votos de sus impulsores y la abstención de los comuns, que no comparten el fondo del texto pero sí que en la Cámara se pueda dividir de todo.