El PSC pide que Buch y Calvet comparezcan en el Parlament por la explosión en Tarragona

Publicado 15/01/2020 13:44:32CET
Bombers de la Generalitat trabajan en la extinción de un incendio en una empresa química de La Canonja (Tarragona)
Bombers de la Generalitat trabajan en la extinción de un incendio en una empresa química de La Canonja (Tarragona) - BOMBERS

   BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El PSC-Units ha pedido este miércoles que el conseller de Interior, Miquel Buch, y el de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, comparezcan en el Parlament tras la explosión que hubo el martes en las instalaciones de la química Iqoxe en La Canonja (Tarragona), que ha provocado dos muertes y ocho heridos.

   En un comunicado, tras expresar su solidaridad con las víctimas y afectados, los socialistas quieren que Buch explique la prevención, gestión y la comunicación e información que se llevó a cabo de la emergencia, y que Calvet concrete la afectación que haya podido tener la explosión en la calidad del aire.

   También han registrado en la cámara una batería de preguntas para saber qué información dio el Govern a los municipios afectados y el motivo por el que no se informó a los medios de comunicación locales, así como para conocer cuándo se realizó la última revisión de los planes de emergencia exterior e interior de las empresas petroquímicas.

   Otras preguntas quieren saber si se reactivaron las sirenas de riesgo químico, si se aconsejó el confinamiento de la población y si el protocolo estaba claramente definido, si ha habido variaciones de la calidad del aire tras la explosión, y si se cumplían todos los requisitos técnicos de prevención y seguridad exigidos por la normativa.

   Además, los socialistas preguntan cuándo se realizó la última inspección relativa a la seguridad industrial en la empresa Iqoxe y sus resultados.

   El PSC también ha presentado una propuesta de resolución para impulsar un sistema de alertas masivas a los ciudadanos ante posibles emergencias.

   "Es necesario estudiar la implementación de un sistema rápido, eficiente y eficaz de alertas para mantener a la población informada cuando hay una emergencia", ha asegurado el diputado Carles Castillo, que ha explicado que en la provincia de British Columbia de Canadá utilizan un sistema de aviso en dispositivos móviles por mensaje de texto con tecnología LTE, que permite enviar una alerta a cualquier persona en una área geográfica designada.

Contador

Para leer más