Actualizado 05/07/2010 17:28 CET

El PSC pide que la senyera encabece la marcha porque "está por delante de cualquier lema"

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado el deseo de los socialistas catalanes de que la 'senyera' presida la manifestación de este sábado para rechazar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y ha esgrimido que "entre un lema cualquiera y la 'senyera', ésta siempre estará por delante".

En rueda de prensa, ha calificado de error gravísimo poner en contradicción un lema y la 'senyera', y ha defendido la postura de los socialistas catalanes de pedir que encabece la marcha una bandera catalana, como ya ha pedido este domingo el líder del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla. "Si hacemos una manifestación en contra de la sentencia, lo primero que debemos hacer es exhibir nuestros símbolos nacionales", ha concluido Iceta.

Ha advertido de que mucha gente podría no acudir a la marcha de protesta al considerar que en ella no se está rechazando la sentencia, sino reivindicando el derecho a decidir. "Hay gente que puede estar de acuerdo con lo primero y no con lo segundo", ha apuntado.

Ha defendido que la mejor forma para que la manifestación sea masiva y unitaria es que participen todos aquellos que rechazan la sentencia, lo que requiere "que la marcha la encabecen las instituciones y sea presidida por una 'senyera".

"La mejor manera de reivindicar nuestra identidad nacional es exhibir orgullosos la bandera de nuestro país", ha sostenido Iceta, que ha asegurado que la manifestación no es propiedad de los partidos sino de los catalanes que quieran defender el Estatut.

Aun así, el dirigente socialista ha asegurado que "sería un pésimo servicio a la nación hacer una polémica alrededor de lemas", por lo que ha pedido al resto de partidos que pongan por delante aquello que les une, como la 'senyera'.

"Que nadie pueda interpretar que se pone en cuestión la presencia de la 'senyera' presidiendo una manifestación", ha pedido, y ha restado importancia al hecho de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, no asista a la manifestación por acudir a una boda en Salamanca.