David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSC ha puesto en marcha este viernes el proceso de primarias para elegir a su candidato para las elecciones europeas de mayo y los aspirantes tienen hasta el miércoles 30 de enero para presentar 150 avales para poder concurrir a ellas.
Según ha informado el partido en un comunicado, los precandidatos que logren eventualmente superar el corte tendrán entonces entre el viernes 1 y el miércoles 6 de febrero para presentar al menos otros 710 avales si quieren tener candidatura en estas primarias.
Si hay más de un precandidato que logra superar este segundo corte, se hará una campaña entre el jueves 7 y el viernes 15 de febrero y un día más tarde, el sábado 16, se procedería a celebrar la votación para elegir al candidato definitivo.
Si solo hay un precandidato que logre los primeros 150 avales, el proceso de primarias finalizará en ese punto, no habrá ni campaña electoral ni votación el 16 y se someterá ese nombre a la aprobación del Consell Nacional del partido.
El actual eurodiputado del PSC Javi López ya anunció hace unas semanas su intención de repetir: "Mi voluntad es continuar al frente de la lista del PSC", y aseguró que quería seguir trabajando de forma exclusiva desde Bruselas sin plantearse concurrir a otros comicios.
López logró ser candidato del PSC --integrado en las listas del PSOE-- en las últimas elecciones europeas de 2014 tras vencer en unas primarias a la entonces dirigente del PSC de Barcelona Eliana Camps, actualmente fuera del partido.