BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSC y el PP han vuelto a votar juntos en el Ayuntamiento de Barcelona ante una proposición referida al Castillo de Montjuïc, esta vez para crear una exposición permanente de piezas de valor patrimonial, histórico y militar de la historia de la fortaleza.
Ambos grupos ya votaron juntos a favor de que el Ministerio de Defensa sea el interlocutor estatal en el consorcio del nuevo centro por la paz, que implicó cerrar el Museu Militar.
La presencia del Ejército en el consorcio fue un nuevo motivo de discrepancia en el Gobierno municipal, ya que el socio de los socialistas, ICV-EUiA, votó en contra.
La iniciativa para que vuelvan piezas militares al castillo ha podido ser aprobada en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública con el apoyo sólo del PSC y el PP porque juntos suman mayoría. Han votado en contra CiU, ERC e ICV-EUiA.
En un comunicado, la portavoz del PP, Àngels Esteller, ha considerado "fundamental" conservar un espacio en el que se explique el significado y la historia del castillo "para entender su importancia dentro de la ciudad", como se acordó en abril y junio del 2009.
Ha recordado que el bipartito prometió habilitar un espacio para una exposición permanente de piezas de especial valor. Entre ellas, el PP destaca las colecciones de soldados de plomo Llobera y Teodoro Rodríguez, las obras de José Cusachs y J.Flaugier y la cartografía que recoge la vinculación de la ciudad con el castillo.
ICV-EUiA RECHAZA REMUSEIZAR
El líder municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha argumentado su voto contrario en un comunicado defendiendo que el espacio de interpretación sobre el pasado histórico del recinto "debe situarse en el marco de un proyecto de recuperación de la memoria democrática".
El también segundo teniente de alcalde se ha mostrado convencido de que las intenciones del PP con la proposición "no van en esta dirección". "Nunca apoyaremos un proyecto de remuseización del espacio militar" del castillo, ha sentenciado.