El PSC pregunta a Budó si compaginó el cargo de consellera con el del Consell per la República

Publicado 27/08/2019 12:27:59CET
Foto | Ferran Pedret Psc Units Per Avançar
Foto | Ferran Pedret Psc Units Per Avançar - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSC-Units en el Parlament Ferran Pedret registrará en el Parlament una serie de preguntas sobre si la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, compaginó el cargo institucional con el de miembro del Consell per la República que dirige el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica).

En un comunicado este martes, el diputado socialista hace referencia a la información publicada por 'El Confidencial' que expone que Budó fue miembro del Consell per la República y consellera del Govern desde el 25 de marzo hasta el 19 de julio, cuando cesó en el puesto del órgano liderado por Puigdemont.

En el documento que registrará el socialista, consultado por Europa Press, Pedret pregunta si el Govern "encargó algún informe relativo a la compatibilidad de las dedicaciones Budó" y pide los dictámenes emitidos por los juristas --también solicita los informes existentes si se emitieron--.

Además, Pedret preguntará sobre las videoconferencias realizadas "desde el Palau de la Generalitat, con recursos y medios propios del Govern, para que Budó participara cada viernes en las reuniones del autodenominado Consell per la República".

El socialista recuerda que en la Comisión de Asuntos Institucionales (Cai) del Parlament del 17 de julio de 2019, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Alicia Romero, Budó aseguró que "no hay ninguna vinculación directa" entre ese Consell y el Govern.

"Está claro que Budó ha mentido al Parlament cuando afirmaba que no había ninguna vinculación directa entre ambos, ya que la vinculación directa existía directamente a través de su presencia en el Consell Executiu y, simultáneamente, en la dirección del ente creado por Puigdemont", replica Pedret.

El diputado ha lamentado "la falta de transparencia y las incoherencias expresadas por el departamento de Budó, que primero negó la incompatibilidad y que unos días después reculó explicando que Budó dejó el cargo del Consell per la República cuando se hizo efectiva su toma de posesión" como consellera.

También recuerdan los discursos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en los que ha hecho referencia a que una de las vías de acción política republicana que se tenían que impulsar era la del "exilio o el Espacio Libre de Europa, con el Consell de la República".