El PSC presentará una propuesta para reclamar diálogo y una reforma federal

Esther Niubó, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 15:31

No aclara si incluirá la consulta ni si piensa negociar propuestas con los soberanistas

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Europea del PSC, Esther Niubó, ha explicado este lunes que su partido presentará a través del grupo socialista en el Congreso una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación en la que se reclamará diálogo entre los gobiernos catalán y central sobre la situación de Catalunya y se propondrá avanzar "hacia una solución federal".

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, ha dicho que los presidentes Artur Mas y Mariano Rajoy deben dejar de darse la "espalda" y sentarse a negociar una solución dialogada sobre la relación de Catalunya con el resto de España.

Niubó no ha aclarado si el PSC está dispuesto a llevar una propuesta de resolución o a pactarla con otros partidos para defender una consulta legal y acordada como piden los socialistas catalanes, algo que les aleja del PSOE.

"No tengo más información", ha dicho Niubó, alegando que hay plazo hasta el miércoles para presentar las propuestas de resolución y que, por tanto, aún no están definidas al cien por cien.

Sin embargo, la socialista ha insistido en que el PSC no apoyará ninguna iniciativa sobre la consulta o la situación de Catalunya que "no sea fruto del diálogo y la negociación previa".

Niubó ha insistido en que la propuesta del PSC pasa por una reforma federal, y asegura que en este caso hay pleno acuerdo con el PSOE, ya que el punto de referencia es la Declaración de Granada que aprobaron en julio de 2013.

EL DEBATE DE 2013

Fue en el Debate sobre el Estado de la Nación de 2013 cuando el PSC se desmarcó por primera vez del PSOE en el Congreso en una votación sobre la consulta de autodeterminación, lo que derivó en una sanción económica para los parlamentarios díscolos.

La secretaria ha asegurado que en la reunión de la Ejecutiva de este lunes no se ha abordado la situación de los tres diputados críticos que están suspendidos de sus funciones orgánicas y parlamentarias por haberse desmarcado en el Parlament de la disciplina de voto.