El PSC proclama este sábado a Batet como candidata y lanza su precampaña

La ministra M.Batet interviene ante el Consell Nacional del PSC en una foto de a
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 01/03/2019 18:30:04CET

El Consell Nacional también elegirá a los candidatos de Girona, Lleida y Tarragona

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional del PSC se reunirá este sábado a las 10 horas en la sede del partido y proclamará a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Mertixell Batet, como candidata del PSC a las elecciones generales del 28 de abril.

Batet no ha tenido rival en el proceso interno que ha hecho el PSC para la elección de candidatos y el Consell Nacional hará el último trámite para que sea formalmente la candidata: una votación individual y secreta de sus miembros.

Sin embargo, el nombramiento de Batet como candidata se da por descontado, y el partido ya ha informado que a las 11 horas, tras la votación, intervendrán ante los consejeros nacionales la propia ministra, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

En el mismo Consell Nacional también se proclamarán los candidatos de las otras circunscripciones catalanas: Marc Lumuà se perfila por Girona y Montse Mínguez por Lleida ya que, como Batet, tampoco han tenido rival en el proceso interno de selección de candidatos.

La única duda que resolverá el Consell Nacional es el candidato por Tarragona: en esta demarcación sí ha habido disputa y los consejeros nacionales deberán elegir entre el actual diputado en el Congreso Joan Ruiz y la concejal de Reus Sandra Guaita.

Con los cuatro candidatos elegidos, el PSC ya podrá lanzar su precampaña, con la tarea pendiente de acabar de configurar las listas al completo, algo que prevé hacer en las próximas dos semanas, según han explicado fuentes socialistas a Europa Press.

POR SEGUNDA VEZ

Batet será por segunda vez la líder del PSC a las elecciones generales --la primera fue en las anteriores, en junio de 2016--, pero será la primera ocasión en la que se presenta con la visibilidad que le ha dado haber sido ministra con Sánchez.

Sin embargo, su trayectoria en el Congreso viene de más lejos: es diputada en la Cámara Baja desde 2004, concurriendo siempre por la lista del PSC excepto en las generales de diciembre de 2015, cuando fue la número dos de Pedro Sánchez en la lista por Madrid.

Según los últimos sondeos publicados, Batet se presenta con expectativas de que el PSC experimente un crecimiento sustancial después de que en las generales de 2016 cosechara su peor resultado en unos comicios estatales --siete escaños, mientras que el récord son los 25 de 1982 y 2008--.

Nacida en Barcelona el 19 de marzo de 1973, Meritxell Batet Lamaña se licenció en Derecho en 1995 por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde posteriormente realizó los cursos del Doctorado en Derecho Público y obtuvo un postgrado en Derecho Inmobiliario y Urbanístico.

Profesora de Derecho Constitucional desde 2001 en el mismo centro, donde en varios cursos también dio clases de Derecho Administrativo, entre 2001 y 2004 dirigió la Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales.

Contador

Para leer más