Publicado 15/07/2021 14:19CET

El PSC propone un plan de choque social de 1.564 millones para atacar las desigualdades

Archivo - El líder del PSC-Units en el Parlament y jefe de la oposición, Salvador Illa, interviene, en el pleno del Parlament.
Archivo - El líder del PSC-Units en el Parlament y jefe de la oposición, Salvador Illa, interviene, en el pleno del Parlament. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSC-Units ha elaborado una propuesta de plan de choque social con 1.564 millones de euros y acciones concretas a desplegar en un año con el objetivo de atacar las desigualdades desde políticas de garantía de rentas, educación, vivienda, trabajo y servicios sociales, con especial atención a los niños y jóvenes.

Esta propuesta de plan de choque se abordará este viernes en el 'Govern alternativo' liderado por el presidente del PSC-Units en la Cámara, Salvador Illa, y algunas de las medidas se llevarán al pleno del Parlament para someterlas a votación en forma de mociones, han explicado fuentes socialistas este jueves.

Proponen medidas como "revertir la privatización" de la asistencia médica en los centros residenciales catalanes, e incrementar las plazas residenciales y centros de día, con 1.500 plazas residenciales y 500 de centros de días antes de agosto de 2022, y con la construcción de 10 nuevas residencias.

Plantean también simplificar los trámites por dependencia para reducir las listas de espera; ampliar la cobertura de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC); incrementar el Índice de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), congelado desde 2010, en un 5,03%, e impulsar la atención sanitaria de los colectivos y territorios más desfavorecidos.

Además, quieren promover una revisión, simplificación y aplicación efectiva de los protocolos de protección a la infancia; asegurar la alimentación de los menores fuera del ámbito escolar; destinar los recursos necesarios para hacer frente a problemas de salud mental en la educación secundaria, y combatir la brecha digital entre los alumnos vulnerables.

Los socialistas apuestan también por firmar un nuevo contrato programa de los Servicios Sociales 2021-2025; promover programas de empleo juvenil con franjas de edad, y elaborar medidas para el acceso a la vivienda, como ayudas para jóvenes, la convocatoria permanente de ayudas al alquiler, y ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre 100 viviendas en un año.

Para leer más