El PSC propone que la votación sobre Iceta sea por papeleta para evitar que se bloquee su designación

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/05/2019 17:18:28CET

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha registrado este miércoles una petición para que la votación de este jueves sobre si su líder, Miquel Iceta, debe ser o no senador por designación autonómica se haga mediante papeleta y no mediante el mecanismo tradicional que es el voto electrónico y secreto de cada diputado.

En el escrito registrado, los socialistas catalanes alegan que el sistema de papeletas en este caso "no permite el voto negativo", lo que garantizaría la elección de Iceta como senador pese a que varios grupos de la Cámara hayan anunciado su intención de votar en contra.

El PSC justifica pedir una votación en la que no puedan haber votos negativos en el sentido de que considera que le corresponde nombrar senador a quién quiera, y que el resto de grupos del Parlament no puedan abonar "fórmulas de bloqueo".

Así, los socialistas catalanes concluyen que la votación por papeleta evitaría que se pudiera ejercer este bloqueo que no se fundamenta en "causas objetivas".

Fuentes socialistas han explicado que esta propuesta se debatirá en la reunión de la Mesa del Parlament que se celebra desde las 16.30 horas en la Cámara catalana, donde los independentistas tienen mayoría para decidir si prosperan o no las iniciativas.

Contador

Para leer más