1 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 13:06:25 +01:00CET

El PSC recalca que "no puede haber acuerdos" fuera del marco de la seguridad jurídica

La dirigente del PSC Eva Granados en rueda de prensa.
La dirigente del PSC Eva Granados en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha recalcado este jueves que "no puede haber acuerdos que no estén en el marco de la seguridad jurídica" en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat.

"Puede haber acuerdos para cambiar la ley, pero se deben trasladar a las cámaras respectivas. Pero siempre la seguridad jurídica es respeto a la ley", ha dicho preguntada en rueda de prensa después de que dirigentes independentistas hayan apostado por buscar una solución política y después encontrar la seguridad jurídica que le dé respuesta.

"La ley es el marco, el diálogo es el camino y la convivencia debe ser el objetivo", ha proclamado Granados, que ha dicho que la autodeterminación y la amnistía de los líderes independentistas encarcelados no es una propuesta de consenso ni entre catalanes ni en esta mesa de diálogo, que se reunió por primera vez el miércoles.

Ha remarcado que fue una reunión fructífera en un clima de "respeto y total transparencia", pero ha avisado de que el PSC considerará que el diálogo es incompleto si no se promueve también entre los partidos de Catalunya, porque el reencuentro es necesario entre ambos ejecutivos pero también entre catalanes, según ella.

Preguntada por la posibilidad de que la mesa incluya un mediador, ha descartado que esta figura sea necesaria "cuando se produce una negociación con total transparencia y se realizan las reuniones con total respeto y reconocimiento de cada uno de los gobiernos", y ha añadido que las mesas de diálogo salen adelante en base a acuerdos, y el mediador es un desacuerdo y no estaba previsto.

LÍMITE DE GASTO DE 2020

Ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso 44 puntos al de la Generalitat, Quim Torra, y ha celebrado que el Congreso haya aprobado el límite de gasto no financiero para 2020, porque estas 44 propuestas se centran en ámbitos que requieren "aportación económica" y estabilidad presupuestaria.

Sobre si uno de los vocales de la Junta Electoral Central (JEC) compatibilizó su cargo con ser asesor de Cs, la también viceprimera secretaria del PSC ha afirmado que "la primera interesada en saber si esto es cierto es la JEC".