El PSC reclama que no se pierda la "democracia participativa" en las universidades

Marina Geli (PSC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2012 20:43

BARCELONA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSC en el Parlament Marina Geli ha reclamado este martes que las universidades públicas no pierdan la "representatividad democrática y la participación" en el marco de la reforma de la gobernanza de los centros que se plantea el Govern, tras un año de trabajos de una comisión externa para aportar propuestas.

En declaraciones a Europa Press, la consellera ha resaltado la necesidad de garantizar la "democracia participativa", que no asamblearia, y se ha mostrado abierta al diálogo con el Govern en materia de gobernanza y elección del rector.

En esta línea, ha pedido diálogo el 15 de septiembre, en que tendrá lugar el inicio del debate final de un documento elaborado por el grupo de expertos y las aportaciones de los grupos políticos, bajo la presidencia del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

"La reunión será fruto de uun año intenso de debate", ha señalado Geli, quien ha confiado en que el Govern actual no llegue al encuentro con un preestablecido con el PP.

La diputada se ha mostrado abierta a pactar una estrategia sobre el futuro de las universidades para los próximos años, siempre y cuando se garantice financiación necesaria con independencia de la crisis, desde 2013 y hasta el 2020, tras la caída de un 18% de los ingresos del sistema.

También se ha mostrado preocupada por la política de becas, que ha reclamado que llegue al 60% de los estudiantes, después de que este curso hayan aumentado las tasas universitarias, y también ha pedido revisar las fórmulas contractuales y de carrera profesional de los profesores de las universidades para evitar una precarización laboral y falta de transparencia en la contratación.

Se ha mostrado a favor de promover una marca propia de Universitat de Catalunya, que mantenga una estrategia común y un mapa de titulaciones compartido, pero en ningún caso que aglutine el poder de todos los centros públicos que hay en Catalunya, para los que Geli defiende su autonomía.

Ha recordado que el PSC propuso hace un año al Govern trabajar para conseguir en 2010 un pacto para la Universitat de Catalunya y la Conselleria de Economía y Conocimiento creó la comisión de gobernancza en otoño.

Contenido patrocinado