El PSC recoge más de 50.000 firmas contra los recortes en las guarderías municipales

El PSC Entrega 50.000 Firmas Contra Recortes En Guarderías
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 14:05

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha recogido un total de 50.654 firmas contra los recortes de la Generalitat en las guarderías municipales, que suponen una rebaja de la aportación pública a cada plaza desde los 1.600 euros el curso pasado a 875 para el próximo año, por lo que a las familias les costará 1.700 euros al año llevar a sus hijos a las guarderías municipales.

En rueda de prensa en el Parlament tras entrar a registro, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha advertido del "importante" coste que deberán asumir las familias y los ayuntamientos para garantizar la escolarización --no obligatoria-- entre los 0 y los 3 años.

Ha asegurado que durante la recogida de estas firmas, el partido se ha percatado de la "preocupación y el cabreo" de muchas personas que creen que ya está bien de atacar al sistema, ha explicado.

"Cada vez hay más personas en riesgo de exclusión social", ha señalado Navarro, quien acusa a la Generalitat de estar generando una Catalunya de dos velocidades dividida entre quienes pueden pagar servicios privados y quienes tienen que pagar servicios públicos de poca calidad, ha dicho.

Navarro ha citado la eliminación de la sexta hora en la enseñanza pública --con lo que los de la concertada y privada harán un curso de Primaria más a lo largo de su vida--, la creación de una tasa en la Formación Profesional (FP) de grado superior, y ahora el descenso de las subvenciones públicas a las plazas de guardería.

Contra esto, ha asegurado que sí hay dinero en Catalunya, y ha sugerido a la Generalitat que lo busque en el dinero negro y en la reposición del impuesto de Sucesiones: "Pero su voluntad es recortar derechos y servicios a las clases medias".

PACTO FISCAL

También ha citado el pacto fiscal como fórmula de obtención de recursos, pero lo ha condicionado a su yuxtaposición a un pacto social que garantice el Estado del Bienestar y de igualdad de oportunidades.

Sobre las negociaciones del pacto, Navarro ha asegurado que su equipo económico trabaja en una propuesta y que el PSC prioriza los intereses catalanes y una buena financiación, pero sin que haya una "ruptura" con España.

Preguntado sobre la situación griega, Navarro ha augurado que si, tras las elecciones del domingo, el país decide salir del euro, cometerá un "grave error", aunque ha manifestado su esperanza de que no sea así.