El PSC recomienda una "renuncia expresa" a la unilateralidad en un documento de propuestas

Eva Granados, PSC
Europa Press
Publicado 14/11/2018 20:23:10CET

   Alega que esto permitirá un "mejor desenlace" de las acciones judiciales contra soberanistas

   BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PSC ha hecho público este miércoles el documento de propuestas que llevará el viernes a la reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que propone al independentismo una "renuncia expresa" a la vía unilateral para tratar de favorecer el desenlace del juicio próximo sobre los dirigentes soberanistas.

   Recogido por Europa Press, el documento de casi 50 páginas y coordinado por la diputada Eva Granados, precisa que "la creación de un clima de diálogo y acuerdos y la renuncia expresa a vía unilaterales e ilegales pueden ser una buena aportación al mejor desenlace posible de las actuaciones judiciales".

   Según ha publicado el diario 'Ara', el PSC se muestra crítico con "el todo o nada" que han planteado el independentismo hasta la fecha, pero señala que el conflicto que hay en Catalunya solo encontrará una solución desde la política y no desde la judicialización.

   El partido que lidera Miquel Iceta alega que la "unilateralidad y el rupturismo son una vía fracasada que no solo ha generado tensión y frustración, sino que ha dejado de lado a buena parte de la población", y concluye que la independencia no es el anhelo de una mayoría en Catalunya.

   El PSC afirma que no pretende en estos momentos encontrar soluciones definitivas al conflicto, ya que lo ve muy difícil, sino abrir un diálogo político de fondo que "permita restablecer la confianza en las instituciones y el diálogo entre los diversos agentes políticos".

   Estas son las propuestas que llevará a la reunión de partidos que, a iniciativa del propio PSC, Torra ha convocado para el viernes a las 16 horas en la Generalitat, a la que también asistirán los comuns, JxCat y ERC, y a la que han rechazado ir Cs, PP y la CUP.

   Iceta presentará este jueves en rueda de prensa el documento, y fuentes socialistas han explicado que este miércoles ya lo ha hecho llegar a Torra y a los presidentes de los grupos parlamentarios de la Cámara catalana.

SEIS BLOQUES

   El documento se basa en seis bloques, entre los que se encuentra la necesidad de "asegurar la convivencia, el pluralismo en el espacio público y la neutralidad de las instituciones", y sostiene que es imprescindible aceptar unas reglas comunas para que el diálogo y el acuerdo sea posible, como eliminar cualquier forma de intolerancia y violencia, aceptar la diversidad ideológica, y mantener lealtad institucional, entre otras.

   En segundo lugar, los socialistas argumentan que se debe garantizar el respeto a la legalidad y el actual marco institucional "hasta que no haya el necesario consenso para reformarlo a través de los mecanismos establecidos" para no repetir la vía unilateral de la anterior legislatura.

   Otro de los puntos plantea desbloquear las instituciones, "evitar erosionarlas creando organismos paralelos" y rehacer los consensos en las instituciones catalanas para no perjudicar al autogobierno de Catalunya.

   En cuarto lugar, el documento propone "priorizar el desarrollo económico, la igualdad de oportunidades y el combate contra la pobreza y la exclusión social", y señala varias medidas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y construir una sociedad más justa.

   Además, el PSC busca impulsar el debate sobre cómo fortalecer el autogobierno y la mejora de la financiación de la Generalitat, y defiende el federalismo como la fórmula para "asegurar la convivencia y los derechos a través del pacto".

   Por último, recomiendan profundizar en el diálogo con el Gobierno para avanzar en la resolución de problemas pendientes y hace balance de los primeros meses del Ejecutivo de Pedro Sánchez destacando el acercamiento a la Generalitat y que ha "conseguido lo que ha sido imposible con los anteriores gobiernos del PP".

HACIENDA FEDERAL

   El PSC plantea varias propuestas concretas, como una nueva financiación y una "hacienda federal": se crearía el 'Consorcio Tributario de Catalunya' previsto en el Estatut donde, con participación de la Agencia Tributaria y la Generalitat, las dos administraciones compartirían la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos que pagan los catalanes.

   También proponen una reforma constitucional federal que conduzca a un Estado "plenamente federal, democrático y social, además de una reforma del Estatut para reforzar el autogobierno y que incluya "el reconocimiento de la realidad nacional catalana y los derechos históricos".

   Los socialistas catalanes también defienden que cualquiera de la reformas que quiera emprender a partir de ahora el Parlament deben tener mínimo dos tercios de apoyo en la Cámara, que es lo que se necesita para cambiar grandes cuestiones como el Estatut, una mayoría que no suma ahora mismo ni el bloque independentista ni el constitucionalista.

Contador