El PSC recuerda a Trias que deberá ser generoso con la oposición "por obligación"

La supresión de la tenencia de Medio Ambiente divide a los grupos

ep
Spain Stock - Turisme de Barcelona
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 10 junio 2011 19:48

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes (PSC), ha recordado este viernes al futuro alcalde, Xavier Trias (CiU), que deberá ser generoso con los grupos de la oposición "por obligación" porque gobernará en minoría.

Lo ha dicho teniendo en cuenta además que el gobierno de Trias será el que tendrá menos ediles de la historia, después de que este jueves el convergente afirmase que será generoso con los grupos en presidencias de las comisiones municipales mensuales y de los distritos.

"Generoso, con todos los respetos, él tiene la relación que tiene, no tiene mayoría. Por lo tanto, cuando no tienes mayoría también debes ser generoso por voluntad, y si se me permite, por obligación", ha sentenciado, al preguntársele en el Ayuntamiento.

Carnes, que forma con Assumpta Escarp la comisión de traspaso al nuevo gobierno de CiU representado en ella por Joaquim Forn (CDC) y Sònia Recasens (UDC), ha recordado a los convergentes que gobernar en minoría supone mucha dedicación.

Él mismo lo ha constatado en este mandato de bipartito en minoría del PSC e ICV-EUiA, y ha experimentado la sensación de tener que dedicar muchas horas, por lo que ha avisado: "Yo les hacía broma en estos días de traspaso que tendrán pocas vacaciones".

El líder de la coalición independentista UxB, Jordi Portabella (ERC), también cree que el nuevo gobierno nace condicionado por estar en minoría, y ha avisado a Trias de que dar presidencias a los grupos no supone ninguna generosidad porque ya se hacía en este mandato.

COMISIONES Y DISTRITOS A NEGOCIACIÓN

El reparto de presidencias de comisiones y distritos será uno de los próximos caballos de batalla una vez se van definiendo las áreas de gobierno de Trias, que aboga por reducir el número de comisiones, han confirmado a Europa Press fuentes de CiU, y que en este mandato han sido ocho.

En el número, por ahora, no hay consenso: Portabella aboga por reducirlas a cinco, una por tenencia de alcaldía, mientras que Alberto Fernández (PP) quiere seis, una por tenencia a excepción de la primera, que tendría dos, separando Presidencia de Seguridad y Movilidad.

El PSC está abierto a evaluar cambios por consenso, aunque como primer grupo de la oposición no quiere perder la "proporción" de este mandato, en que PSC, CiU y PP han presidido dos, ICV-EUiA una y ERC otra, ha recordado Carnes.

Si se reducen el número de comisiones, la petición del PSC sería difícil de cuadrar con la de Portabella, que quiere mantener al menos una presidencia de comisión y una de distrito --en caso contrario cree que habría "una involución--, aunque sin preferencias después de haber tenido la de Promoción Económica y la del distrito de Gràcia.

Según el republicano, "el presidente del distrito estaría bien que fueran presidentes de todos los partidos que no están en el gobierno, porque el gobierno ya tendrá todos sus concejales ejecutivos".

Esta fórmula descargaría ostensiblemente al reducido número de concejales del gobierno de CiU, y que Portabella cree que "queda corto para atender adecuadamente la compleja organización del Ayuntamiento".

Entretanto, los grupos están divididos sobre la supresión de la tenencia de alcaldía específica de Medio Ambiente, y a la encendida crítica de este jueves de ICV-EUiA se le ha sumado Portabella, quien cree que este tema va ganando peso: "Sí que hubiéramos hecho una tenencia de alcaldía de Sostenibilidad", ha afirmado.

"No creo que sea ser teniente de alcalde o no lo que exprese que aquello es un tema importante", ha defendido, en cambio, Carnes, quien ha felicitado el nuevo gobierno, y cree que la organización responde más a la dinámica interna de CiU que a otros factores.

La edil Àngels Esteller (PP) ha destacado que ve en Trias voluntad de simplificar, resaltando que siempre han pensado que Medio Ambiente debe ir con Infraestructuras, y ha zanjado: "Pedimos la reducción de organismos, simplificación de gerencias y eliminación de empresas".

Contenido patrocinado